Freddy Díaz: PJ dicta nueve meses de prisión preventiva contra excongresista

Sobre él pesa una denuncia de violación en agravio de una extrabajadora de su despacho en las instalaciones del Legislativo.


La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema dictó nueve meses de prisión preventiva contra el exparlamentario Freddy Díaz Monago, investigado por el presunto delito de violación sexual en estado de inconsciencia.

El juez supremo César San Martín declaró fundado el recurso de apelación que planteó la fiscal suprema Zoraida Ávalos, titular de la Segunda Fiscalía Suprema en lo Penal.

Es así que se revocó el fallo del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo del juez supremo Juan Carlos Checkley, quien rechazó el requerimiento de la Fiscalía y decidió imponer comparecencia con restricciones.

Entre las reglas de conducta, figuraba no ausentarse de Lima Metropolitana, dar cuenta de sus actividades cada 15 días ante el Juzgado, no comunicarse con testigos ni la víctima y pagar una caución de 10.000 soles.

MÁS INFORMACIÓN: Freddy Díaz: Comisión Permanente votará este martes informe final para inhabilitarlo por 10 años

A diferencia del juez en primera instancia, la Sala Penal Suprema Permanente sostiene que la hipótesis de “consentimiento en el acceso carnal, solo se sostiene en el dicho del investigado”, es decir, la declaración de Freddy Díaz.

Por su parte, el abogado José Ugaz, la defensa de la trabajadora del Congreso, cuestionó que el magistrado haya sustentado su decisión en una prueba psicológica que indica que “no se encuentra daño en la víctima”.

Denuncia contra Freddy Díaz Monago

En julio de 2022, fecha, una trabajadora del Poder Legislativo denunció a Diaz Monago de abuso sexual contra ella dentro de lo que fue su despacho en el jirón Azángaro (Cercado de Lima).

SEGUIR LEYENDO: 

Falsos rectores dialogan con Dina Boluarte y José Williams 

Mauricio Mulder considera que el gabinete de Dina Boluarte «no existe» 

Mesías Guevara: «No hablé por los congresistas, ellos tienen su propia agenda»

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.