Fuerza Popular denuncia penalmente a Gorriti, Vela, Pérez, Sánchez y Ávalos por presunta organización criminal
Y pide apartamiento inmediato de quienes complotaron en casos vinculados al partido.
Fuerza Popular denuncia penalmente a Gorriti, Sánchez, Pérez y Ávalos por presunta organización criminal.
En acción legal que sacude el ambiente político, el partido Fuerza Popular interpuso una denuncia penal contra Gustavo Gorriti, director de IDL y los fiscales Pablo Sánchez, Rafael Vela, Domingo Pérez y Zoraida Ávalos, así como exfuncionarios por presunto complot político contra la lideresa y el partido naranja.
La acusación aborda una serie de presuntos delitos, entre ellos organización criminal, cohecho, fraude procesal, tráfico de influencias, abuso de autoridad, omisión de funciones y denuncia calumniosa.
La acusación, presentada por la representante legal del partido fujimorista y exparlamentaria Liliana Takayama, se fundamentó en la existencia de una organización criminal con roles y fines delictivos para ejecutar complot político, en la que estuvieron involucrados Gorriti, los citados fiscales, el expresidente Martín Vizcarra y exasesores del Ministerio Público e IDL.
En el marco de la denuncia, Fuerza Popular solicitó a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) medidas cautelares de suspensión preventiva contra los fiscales Pablo Sánchez, Rafael Vela y Domingo Pérez. La representante legal argumentó su motivación, afirmando que los fiscales habrían incurrido en faltas graves, actualmente investigadas por la JNJ.
MÁS INFORMACIÓN: Fuerza Popular presentará denuncia constitucional si Fiscal de la Nación no investiga a Vela, Pérez y Sánchez
Simultáneamente, Takayama solicitó al fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, el "apartamiento inmediato" de los fiscales Vela Barba y José Domingo Pérez de los casos relacionados con Fuerza Popular. Esta petición se basó en derechos constitucionales, el debido proceso, la presunción de inocencia y principios de objetividad fiscal.
La demanda fue ingresada al Ministerio Público el pasado 20 de febrero y se enfoca, entre otros puntos, en la presunta comisión de delitos de lavado de activos vinculados al caso Cócteles. Para respaldar la denuncia, se presentaron pruebas específicas relacionadas con el expresidente Vizcarra, exasesores y el IDL.
Adicionalmente, Takayama también presentó un pedido al presidente de la Junta Nacional de Justicia, Humberto de la Haza, para que se dicte la suspensión preventiva inmediata de los fiscales Sánchez, Vela y Pérez. Este pedido fue en consecuencia de las investigaciones abiertas por la JNJ sobre posibles faltas disciplinarias graves.
Reacciones y antecedentes
En el marco de las acusaciones, Keiko Fujimori, líder de Fuerza Popular, ya había anunciado medidas legales desde el pasado 8 de febrero, cuando se hicieron públicas las declaraciones testimoniales de Jaime Villanueva.
La denuncia de Fuerza Popular busca deslindar responsabilidades y cuestionar la imparcialidad de los fiscales, generando un nuevo capítulo en el complejo entramado político y judicial que envuelve al partido y sus líderes. Todo ello tras las revelaciones del ahora encarcelado Jaime Villanueva.
Durante gobierno de Martín Vizcarra, altos funcionarios del MTC viajaron a paraísos fiscales
El Ministerio Público frente a la peor crisis de su historia
Martín Vizcarra es desmentido por colaboradores eficaces: mentiras del ‘Lagarto’ al descubierto
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.