Funcionario de Martín Vizcarra y de Pedro Castillo en polémica obra

Ministerio de Vivienda dice que todo es normal.


En comunicación con Expreso, el Ministerio de Vivienda consideró que el proyecto millonario del programa Agua Segura, para el distrito limeño de Santa Rosa, es totalmente normal.

Sin embargo, su principal responsable es alguien llevado al sector por Martín Vizcarra en el 2019, y que era hombre de confianza de Geiner Alvarado (con el gobierno de Pedro Castillo), ambos procesados por corrupción.

Se amparan en OSCE

El 25 de agosto de 2021, el entonces flamante ministro Alvarado había firmado la Resolución N.° 260-2021-VIVIENDA. Esta colocaba a Ramón Espinoza Paz como asesor II del despacho ministerial.

Similar suerte tuvo el 1 de junio de 2023, cuando Hania Pérez de Cuéllar lo puso como asesor del Viceministerio de Construcción.

MÁS INFORMACIÓN: Trabajadores fantasmas: Fiscalía investiga contratos irregulares en Ministerio de Vivienda

En febrero último, ante la salida de Carlos Lozada de la dirección de “Agua Segura”, pasó a reemplazarlo, completando la adjudicación simplificada AS-SM-06-2023-PASLC-1 “Instalación de los sistemas de agua potable y alcantarillado para la Asociación Pro Vivienda PROFAM Perú”.

Sobre este proceso, se indicó que “estuvo a cargo de un comité de selección, conformado por tres personas que tuvo absoluta autonomía en su trabajo y conducción, además de ser el único responsable de la elección del proveedor”.

“Asimismo, la adjudicación de este proyecto, cuenta con la conformidad del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE)”, se agregó.

Esta diferencia llevaría a que el Estado pierda 17 millones de soles, ya que el costo es de S/257 millones en lugar de los S/ 240 millones.

Carlos Zeballos informó

El congresista Carlos Zeballos informó a Pérez de Cuéllar que el costo de la obra habría sido sobrevaluado. En la partida “Prueba de deflexión – oralización de tubería con método mandril”, se paga S/ 114.58 por unidad de prueba, mientras que en proyectos similares esto solo cuesta S/ 2.45.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

En Perú no hay presiones sobre Ministerio Público: Ántero Flores-Aráoz advierte que el país puede apartarse del sistema si hay intromisión

Vladimir Cerrón: piden nueve años de cárcel contra líder de Perú Libre por caso de resguardo ilegal

Antauro Humala: se inicia indagación para determinar si procede nulidad de registro de partido de sentenciado

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.