DENUNCIAN A PERSONAL DE CONFIANZA DEL ALCALDE JORGE MUÑOZ

“Funcionarios apoyan a traficantes de inmuebles”

Yvonne Pezo Rojas revela que la quieren dejar en la calle junto a muchas otras familias.

Denuncian tráfico de casonas consideradas Patrimonio Cultural de Lima.
  • Fecha Lunes 17 de Junio del 2019
  • Fecha 8:19 am



Hasta EXPRESO llegó la ciudadana Yvonne Magaly Pezo Rojas, madre de tres hijos, con documentos que evidenciarían un desalojo por parte de la burocracia de Lima Metropolitana. He aquí su testimonio:

-Tenemos a la vista la Resolución de Subgerencia N° 010-2019-MML de la Gerencia de Desarrollo Urbano del municipio de Lima. ¿Qué nos puede comentar?

Me extraña que las autoridades de la Municipalidad de Lima se estén prestando para maniobras de parte de un presunto traficante de inmuebles, principalmente en el Cercado de Lima y La Victoria. Resulta que, con fecha 11 de junio del 2019, se emite dicha resolución recomendando textualmente “la inhabitabilidad del inmueble” donde vivo con mis menores hijos, junto con otras familias, y disponiendo su “desocupación”, ubicado en la Avenida Paseo de la República Nº 225 (Cercado), segundo piso, además de los números de viviendas 211 y 217, donde también hay otros vecinos. ¿Dónde vamos a vivir?, me pregunto.

-¿Hay otras medidas que platean las autoridades?

Me llama la atención que la totalidad de esos inmuebles están con un proceso judicial en giro, pero ha elaborado un informe técnico provocador, firmado por el ingeniero Wagner Caballero Alcántara, donde también se señala que se debe “impedir y/o restringir el acceso de los ocupantes al inmueble ubicado en la Avenida Paseo de la República N° 211, 217, 225, mientras se mantenga las condiciones de riesgo muy alto”. Todo esto a pedido de un traficante de viejas casonas de Lima, que ha estado muy activo en trámites de esta naturaleza, con el objetivo de apropiarse de la citada finca, a través de la declaratoria de ‘total inhabitabilidad’, que además ha sido declarado patrimonio cultural de la Nación.

-¿Quién es ese ciudadano que tramita estas movidas en el municipio de Lima?

El personaje que nos quiere dejar en la calle, no solo a mí, sino a otras familias, se llama Walter Orlando Huallpa Quispe, junto con otros tres cómplices, un traficante de bienes inmuebles, porque no tiene oficio conocido, el mismo que, según documentos de Registros Públicos, es “propietario” de veinte (20) viviendas, la mayoría valiosas casonas en Lima Cercado que son patrimonio histórico; en La Victoria, La Molina, San Martín de Porres y otras en distritos. Tenemos toda la documentación. Es el mismo que también desalojó con artimañas legales, a una asociación de madres de familia, algunas ancianas y viudas, de la Quinta Virgen de Fátima, en Barrios Altos en abril de 2012, tal como informó ampliamente la prensa. Y eso mismo quiere hacer con nosotros, pero ahora con apoyo del municipio metropolitano. ¿Cómo es esto?

-¿Está usted diciendo que las autoridades del municipio de Lima apoyan a este personaje?

Al parecer sí, y esto a pesar del amplio historial de este sujeto en los juzgados penales y fiscalías. Por ejemplo, en el 14 Juzgado Penal, está en giro el expediente con el Nº 27271-2011, según el reporte de la Mesa de Partes de los Juzgados Penales. Hay otras cinco denuncias contra él por Usurpación: están en la Tercera Fiscalía Penal de Lima (Exp. 1076-2018), en la Primera Fiscalía Penal de La Molina (Exp. 1008-2011); otra en la Fiscalía de Lima, expediente Nº 1403-2015 y en la Quinta Fiscalía de Prevención del Delito (Exp. 550-2014).
Asimismo, hay una denuncia en investigación, por “marcaje” en la Cuarta Fiscalía Penal Mixta, de San Juan de Lurigancho, con expediente Nº 1473-2018. Personalmente yo misma lo he denunciado, y mi caso está en la Quinta Fiscalía Penal de Lima, caso Nº 506010105-2019, también por delito de Usurpación. En la 53 Fiscalía Especializada en Acciones Vinculadas a la Preservación del Patrimonio Cultural de la Nación tiene otro proceso, en este caso contra el Patrimonio Cultural de la Nación, signado con el expediente Nº 1375-2017. Asimismo, tiene denuncias de violencia y abuso contra la mujer en la Fiscalía Provincial de Familia de Lima.

-¿Cómo reaccionarán, siendo los afectados?

Antes de responder a su pregunta, quiero dejar en claro que mi persona desde hace más de 12 años paga puntualmente los impuestos prediales y arbitrios con mi código de administrado número 876484, ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Municipalidad de Lima, y al parecer mis vecinos hacen lo mismo. Y en cuanto a las medidas a tomar, mi abogado interpondrá un escrito de reconsideración de la medida abusiva del Municipio. Porque con esa lógica, de desalojar casas “inhabitables”, más de la mitad de las casonas de Lima tendría que desocuparse, con mayor razón si nos atenemos al registro de Defensa Civil y de la misma municipalidad.

“PEDIREMOS UNA RECONSTRUCCIÓN”

-¿Existe alguna medida específica a la cual se acogerán?

Nos vamos a acoger a la Resolución de Alcaldía N° 31143, que permite, a través de un proyecto de restauración, reconstruir las viviendas antiguas o restaurar las partes dañadas de lo que antes se llamaba “La Finca”, que es donde vivimos hace muchos años, en mi caso, con mis tres menores hijos.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
Descuidan defensa de gasoducto en el Ciadi

Descuidan defensa de gasoducto en el Ciadi