Funcionarios de la Sunat acusados de tráfico de influencias: Ministerio Público los investiga

Habrían ejecutado ‘Lobbys’ para favorecer al administrador de la ‘U’.


¿Cuál es la relación entre Arnulfo Moreno, funcionario de la Sunat, el administrador de Universitario de Deportes Jean Ferrari y la secretaria del premier Alberto Otárola? De acuerdo con el resultado de las investigaciones que ha venido llevando adelante el Ministerio Público, estas personas habrían incurrido en presunto tráfico de influencias y negociación incompatible.

El 11 de octubre último, la Segunda Fiscalía Anticorrupción comunicó al Juzgado de Investigación Preparatoria Anticorrupción y de Criminalidad Organizada de Lima la conclusión de la investigación preparatoria realizada por el Ministerio Público, lo cual significa que el siguiente paso del Ministerio Público sería el de acusar penalmente a Ferrari Chiabra como autor del delito de Tráfico de Influencias y además como cómplice primario de la presunta comisión del delito de Negociación Incompatible, siendo el autor de este último delito el funcionario de la Sunat Harwill Arnulfo Moreno Bardales.

Los hechos

Todo se remonta a los años 2016-2017 cuando la empresa “Solución y Desarrollo Empresarial SAC”, de propiedad de los hermanos Leguía Puente, asumió la administración del club de fútbol presentando información falsa a Indecopi.

Según la investigación fiscal, la empresa recurrió a Jean Ferrari (por entonces funcionario del IPD) para que interceda por él ante Luis Vera Castillo, quien en ese momento (junio del 2019) tenía el cargo de Superintendente Nacional de Tributos Internos de la Sunat.

MÁS INFORMACIÓN: Fiscalía investiga al superintendente de Sunat por omisión

Aparentemente, ese ‘lobby’ dio sus frutos y ‘Solución y Desarrollo Empresarial SAC’ obtuvo la administración de Universitario y nombró a Jean Ferrari como gerente deportivo del club (agosto del 2019).

La Fiscalía abrió investigación y ahora le imputa a Ferrari la presunta comisión del Delito de Tráfico de Influencias Agravado y la presunta comisión del delito de Negociación Incompatible en calidad de cómplice primario, siendo el presunto autor de este último delito el funcionario de la Sunat Arnulfo Moreno Bardales, quien era el jefe de la División de Representantes de Créditos Tributarios de la Sunat.

Contactos del abogado

El abogado que habría sido el nexo sería Franco Velazco, quien tiene una hija con Teresa Ramírez Guadalupe, secretaria del premier Alberto Otárola. Vale precisar que Ramírez también ha sido asesora de Ivo Gagliuffi y Hania Pérez de Cuéllar en Indecopi.

SUNAT
LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Citarán a exministro Roberto Sánchez por corrupción: reunión con Grika Asayag lo compromete

Fiscalía acepta renuncia de Marco Huamán: investigaba las muertes en protestas

Rafael Vela ya tiene reemplazo: fiscal de la Nación interino asignó nuevo coordinador del caso Lava Jato

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.