IMPARCIALIDAD. EN INVESTIGACIONES

García-Sayán defendió sanciones a fiscales

Ante las Naciones Unidas, exministro justificó “medidas punitivas” para expresiones como las de José Pérez.

García-Sayán defendió sanciones a fiscales
Expresidente de la Corte IDH aclaró el tema.
  • Fecha Sábado 16 de Noviembre del 2019
  • Fecha 7:47 am

“Al ejercer su libertad de expresión, los jueces y fiscales deben tener siempre presentes sus responsabilidades y deberes como funcionarios públicos. Por consiguiente, están llamados a actuar con moderación a la hora de expresar sus opiniones”, señaló el exministro de Justicia, Diego García-Sayán, respecto al equilibrio entre libertad de expresión y la imagen de imparcialidad de los operadores de justicia.

Estas declaraciones son de hace menos de cinco meses, cuando el 29 de junio presentó un informe ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.

“Puede resultar oportuno sancionar a un juez por las opiniones expresadas o las medidas adoptadas en el ejercicio de su profesión”, dijo en un momento, en el sentido de que ni jueces y fiscales deben verse involucrados en controversias públicas.

PUEDES VER | Denuncian a Forsyth por falsa declaración

Precisamente, en los últimos meses, José Pérez, miembro del equipo especial Lava Jato del Ministerio Público, tenía declaraciones ante la prensa que acaban de costarle una sanción por excederse y tocar temas políticos.

“Jueces y fiscales deben ser prudentes en sus relaciones con la prensa. En este sentido, deberán abstenerse de hacer observaciones sobre los casos en que están tratando y evitar cualquier comentario injustificado que pueda poner en duda su imparcialidad”, puntualiza García-Sayán. Se supo que esta semana Pérez presentaría un recurso de apelación a la multa del diez por ciento de su sueldo, dictada por Luis Germaná, fiscal superior de Control Interno.

En su defensa, el magistrado provincial indicó que él solo de manifiesta “en contra de la corrupción”. A raíz de sus enfrentamientos públicos con personajes de oposición al gobierno de Martín Vizcarra, muchos peruanos lo consideran una especie de operador político del Gobierno.

PUEDES VER | Mark Vito niega que huelga sea un espectáculo

Rafael Vela, jefe directo de Pérez, ha dicho que la sanción lo lleva a la sospecha de que existen presiones de fiscales supremos para debilitar a su equipo, ya que cualquier castigo adicional podría llevar a una suspensión o una separación definitiva del polémico funcionario.

José Pérez dirigió la investigación de casos como Chinchero y Madre Mía, los cuales comprometían a Ollanta Humala y a Martín Vizcarra. Por aparente coincidencia, ambos fueron archivados durante su gestión.

DERECHOS HUMANOS

“Tienen permitido hacer comentarios en defensa de los derechos humanos fundamentales y del Estado de derecho, o participar en actividades o debates sobre la política judicial nacional o la administración de justicia en el país”, es la opinión del extitular de Justicia.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Otro papelón del fiscal José Pérez

Otro papelón del fiscal José Pérez