DILIGENCIAS. TAMBIÉN A EXLEGISLADORES HUMALISTAS

Gasoducto: fiscal cita a Mendoza y Zeballos

Cuando eran congresistas participaron en ley a favor de obra de Odebrecht. Juez permite que Nadine viaje al extranjero.

Gasoducto: fiscal cita a Mendoza y Zeballos
Izquierdistas darán sus testimonios ante fiscal Mori.
  • Fecha Viernes 11 de Octubre del 2019
  • Fecha 10:19 am

Luego de casi siete años de que el gobierno de Ollanta Humala gestionara la “Ley que afianza la seguridad energética y promueve el desarrollo del polo petroquímico en el sur del Perú”, la fiscal Geovanna Mori citó a los excongresistas que dictaminaron la norma.

Entre estos se encuentran los ahora premier Vicente Zeballos y la exlegisladora Verónika Mendoza, informó Gestión. El 12 de diciembre de 2012, la Comisión de Energía y Minas emitió el dictamen respectivo, con el cual se autorizaba a Petroperú para intervenir en esta inversión, pero al mismo tiempo abría la puerta para modificar el proyecto Kuntur, por el del Gasoducto del Sur del Perú.

La propuesta había llegado del mismo Poder Ejecutivo, por lo cual los representantes oficialistas se hicieron presentes. El caso de Mendoza es llamativo porque ella ya había renunciado al Partido Nacionalista seis meses antes, y no era miembro titular del grupo de trabajo pero asistió. Finalmente, esto se hizo ley, con lo cual se dio paso a la concesión corrupta a Odebrecht, Graña & Montero, Enagás y otras empresas, por 23,000 millones de dólares.

“Exigimos que se nos aclare si hay nuevas modificaciones en el proyecto que reducirían las dimensiones y el alcance del Gasoducto del Sur favoreciendo al Consorcio Camisea. Con esto Merino y Castilla estarían confirmando que el Polo petroquímico no va y que el Gasoducto del Sur no es prioridad para este gobierno a pesar de sus ofrecimientos iniciales”, manifestó la entonces congresista.

En conversación con EXPRESO, el dirigente del movimiento Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, manifestó que no sabía de esta citación, pero que creía que debía ser solo para testificar sobre el tema. Asimismo, Juan Sánchez Balbuena, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria, negó el pedido de la fiscal Mori para dictar impedimento de salida del país contra Nadine Heredia y sus coeinvestigados.

De acuerdo con la resolución, el pedido “no cumple con los presupuestos y requisitos de ley para ser amparado, por lo que debe ser desestimado, incluso a favor de aquellos que expresaron su ‘allanamiento’ a la medida; y, así deberá declararse”. La ex primera dama es investigada por supuestos sobornos para el Gasoducto del Sur Andino, junto a exfuncionarios.

CLAÚSULA

El proyecto Gasoducto del Sur Peruano fue una reformulación del que dejó el gobierno de Alan García en el 2011. Š En el 2016 fue cancelado porque Odebrecht no tenía capital suficiente, y el Gobierno aún no aplica la cláusula anticorrupción.

Puede encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
JEE ordena que Solidaridad Nacional ofrezca disculpas por entrega de jabón de Bryce a Arbizú

JEE ordena que Solidaridad Nacional ofrezca disculpas por entrega de jabón de Bryce a Arbizú