Geiner Alvarado: Poder Judicial toma determinante decisión sobre su prisión preventiva

Exministro de Vivienda es investigado por irregularidades en licitaciones públicas.


El Poder Judicial determinó que se mantenga los 36 meses de prisión preventiva contra el exministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado. Esta pena se le impuso el 31 de marzo de 2023 y actualmente la cumple en el penal Miguel Castro Castro. 

La decisión se deriva luego que el juez Juan Carlos Checkley desestimara la demanda de revisión de oficio presentada por Humberto Abanto, defensa legal de Alvarado.

“Declarar infundada la revisión de oficio de la prisión preventiva dictada contra el imputado Geiner Alvarado López, y, consecuentemente, se declara la vigencia de la medida de prisión preventiva por el plazo de 36 meses por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia de la República”, indica el oficio.

MÁS INFORMACIÓN: Pedro Castillo: confirman que golpista recibió 100 mil soles de Geiner Alvarado

En aquel recurso, el abogado del exministro sostenía que la detención y la medida de prisión preventiva eran injustificadas y abusivas. Esto debido a que, desde diciembre de 2022, la Fiscalía no mostró las pruebas que comprobaron las declaraciones de Salatiel Marrufo contra Geiner Alvarado.

Es necesario recordar que Salatiel Marrufo confirmó -ante el Ministerio Público y el Congreso- los pagos irregulares ejecutados hacia el sector Vivienda y que beneficiaron a Pedro Castillo y Geiner Alvarado.

En ese contexto, el magistrado Checkley respondió que los elementos de convicción sobre los delitos inculpados a Geiner Alvarado son de carácter fundamentados y graves. Por esta razón, existe un peligro de fuga u obstrucción a la justicia, lo que hace necesaria la condena de prisión preventiva.

Más sobre Geiner Alvarado

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Caso Patricia Benavides: abogado Juan Peña revela que no existen pruebas contra exfiscal de la Nación

Aníbal Torres: Fiscalía allana hogar de expremier y encuentra apuntes sobre cierre de Congreso

Hania Pérez de Cuéllar: Fiscalía inicia investigación contra titular de Vivienda por enriquecimiento ilícito

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.