General PNP avisaba a Pedro Castillo de investigación a cambio de ascensos irregulares

Eficcop recabó nuevos indicios sobre filtración de información que facilitó fuga del exministro Juan Silva.


Una nueva ruta de investigación halló el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) en el caso de ‘Ascensos irregulares’ durante el gobierno del expresidente Pedro Castillo que implicaría a altos oficiales de la Policía Nacional. Estos habrían informado sobre las acciones contra el prófugo exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva.

Según la disposición N.° 8, que obtuvo EXPRESO, José Luis Quispe Changanaqui, integante del Eficcop, ordenó incluir nuevos hechos que se atribuyen al coronel de armas PNP Luis Enrique Legua Ecocheaga en la investigación preparatoria que se le sigue junto al excomandante general Javier Gallardo, Bruno Pacheco, Jorge Tarrillo, Oscar Monge, Luis Ángel Tuesta, Max García, Pedro Villanueva y otros.

Nuevos hechos

El fiscal Quispe Changanaqui detalla que durante las investigaciones se lograron detectar nuevos indicios contra el oficial. El primero, sería el pago de US$ 40 mil para ascender al grado de General PNP, el cual habría sido entregado a Javier Gallardo, a través de Luis Tuesta Ramón y Óscar Tuesta Macarlapú, asimismo, que el investigado integraría el “brazo policial” de la organización criminal de Pedro Castillo.

MÁS INFORMACIÓN: Estalla bronca por ascensos en el Ejército: apuntan a control en instituto castrense

Bajo esta consigna el exjefe de Estado emitió la Resolución Suprema 208-2021-IN en noviembre de 2021 y luego de haberse concretado su ascenso, Castillo dispuso su designación como Jefe de la Dirección Nacionalo de Inteligencia de la PNP (Dirin).

Lo segundo, sería que desde esa posición, resultaba conveniente para los intereses de la organización, pues al encontrarse Legua Ecocehaga en esa dependencia, podría acceder a información confidencial, relevante y privilegiada sobre las medidas limitativas que la Fiscalía y la PNP estuvieran coordinando y ejecutando contra los integrantes del grupo que dirigía Pedro Castillo.

Bajo esa consigna, dice el Eficcop, el investigado se habría sometido a la protección de los integrantes de dicha red delictiva.
La Fiscalía sostiene que Legua Ecocheaga desde su puesto habría recibido información por parte del coronel PNP Uasaquiche, integrante del Equipo Especial Anticorrupción, sobre la disposición N

.° 1 de mayo de 2022, emitida por el Área de Enriquecimiento y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación, la cual ordenó la medida de videovigilancia a la División de Contrainteligencia de la Dirin.

Videovigilancia

El documento fue entregado a Legua Ecocheaga entre el 31 de mayo y 1 de junio de 2022, y mediante el cual se habría dispuesto la realización de acciones de videovigilancia al exministro Juan Silva, quien sería integrante de la red criminal que lideraría Pedro Castillo, sobre quien el ‘brazo policial’ debía ejercer actos de protección.

Sin embargo, contrariamente –dice el Eficcop– a mantener la reserva de la información por ser de confidencial, se habría reunido en Palacio de Gobierno con la presunta finalidad de informar de las acciones (videovigilancia a Silva), con lo cual habría contribuido a la fuga de este, habilitando información secreta y vulnerando las acciones del Ministerio Público.

Más sobre Pedro Castillo

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Democracia liberó a Alberto Fujimori: Tribunal Constitucional aplicó Carta Magna, pero ahora Fiscalía pide arresto domiciliario

Liberación de Alberto Fujimori: minoría obstruccionista del TC contra voto mayoritario

Patricia Benavides denuncia falta de garantías en la JNJ y se retira de la audiencia

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.