Gladys Echaíz pone el ojo en Ministerio Público: Fiscalía comete grave infracción constitucional

La Constitución es clara cuando señala que los magistrados no pueden hacer activismo político.


La legisladora Gladys Echaíz (Honor y Democracia) afirmó que la Fiscalía está cometiendo una grave infracción constitucional al efectuar activismo político, lo cual está prohibido para los magistrados según la Constitución.

“Es una infracción a las prohibiciones que la Constitución tiene debidamente especificadas para los magistrados. No pueden efectuar activismo político, no pueden participar en temas políticos. Eso es hacer política y faltar a los deberes funcionales, especialmente en el Ministerio Público, que está llamado a velar por la paz pública, el interés público tutelado por la ley, restablecer el orden y luchar contra la delincuencia. Si ya no garantizan eso, la situación es más grave de lo que imaginábamos”, dijo a EXPRESO.

Sobre la incitación a la población “para defender la democracia”, hecha por el Ministerio Público y el mensaje de la exmagistrada del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, la ex fiscal de la Nación señaló que quienes emiten esos mensajes tendrán que asumir las consecuencias si ocurre un quiebre democrático.

MÁS INFORMACIÓN: Gladys Echaíz sobre el abogado detenido Mateo Castañeda: «Si ha cambiado de rumbo que se investigue acorde con la ley»

“Que insurja la señora (Ledesma) y asuma las consecuencias. ¿Quién está desestabilizando el orden democrático? ¿No son los que ocupan ahora cargos en las instituciones de justicia? ¿No son aquellos los que están llamando al levantamiento porque se va a crear una Escuela Nacional de la Magistratura? Son formas de designación de personas para ocupar un cargo. ¿Qué tiene que ver eso con el gobierno, con la legislación o con la administración de justicia?”, inquirió.

Señaló que el pronunciamiento de la Junta de Fiscales Supremos, en el que se indica que el Congreso atenta contra la democracia porque quiere reorganizar la Junta Nacional de Justicia (JNJ), demuestra una “ignorancia supina”.

“¿De dónde acá me vienen con que la Junta Nacional de Justicia es el órgano rector del sistema democrático del país? Dios me libre, es una ignorancia supina y además una gran mala intención, para generar caos y desorden. Eso es desestabilización en el país, eso es antidemocrático”, advirtió.

Agregó que la probable aprobación por parte del Congreso del dictamen que crea la Escuela Nacional de la Magistratura ha destapado la grave crisis institucional que atraviesa el sistema de justicia.

“Sencillamente dibuja o pone en evidencia la grave crisis de las instituciones y el nivel competencial de los profesionales que las integran. Yo estoy presentando un proyecto (la Escuela Nacional de la Magistratura) y eso ha destapado toda la problemática y se ha puesto a la luz del pueblo. Estamos viendo cómo se evidencian cosas que hubiéramos preferido superar a través de la Escuela”, afirmó.

Indicó que propuso la creación de la Escuela Nacional de la Magistratura porque la profesionalización y el respeto a la meritocracia siempre han sido un clamor de las instituciones judiciales.

“La Escuela es una alternativa de solución para los problemas que están teniendo las instituciones del sistema de justicia a lo largo del tiempo. Y lo digo con conocimiento de causa, lo digo porque lo he vivido, lo he sentido y lo he conocido palmariamente. Ha sido un clamor de todos los que éramos, por lo menos en mi tiempo, parte de la institución. Que hoy no lo digan es doloroso, porque decir que un profesional esté en contra de una escuela superior de formación es porque hemos llegado al límite”, sentenció.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Erasmo Reyna: «Fiscales y jueces buscan hacer escarnio de la memoria de Alan García»

José Domingo Pérez busca nuevamente prisión preventiva para Keiko Fujimori: abogada de lideresa naranja da detalles

Dina Boluarte: Tribunal Constitucional recibe nueva demanda para anular investigación contra jefa de Estado

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.