Gobierno sin personal capacitado: procuradora general del Estado interina tampoco cumplía requisitos

Nory Vega tenía incompatibilidad por ser adjunta en caso Lava Jato. Coincidió con fiscal José Pérez en Brasil.


Una vez más, un alto funcionario designado por el gobierno que ganó las elecciones en 2021, tuvo que ser destituido por no cumplir con los requisitos de ley. En esta ocasión, fue Nory Marilyn Vega Caro, quien apenas duró una semana como procuradora general del Estado interina.

El numeral 3 del subartículo 7.1 del artículo 7 del Reglamento del Decreto Legislativo N.º 1326, señala que están impedidos de ser miembros del Consejo Directivo de la Procuraduría General del Estado (PGE), los procuradores públicos y procuradores públicos adjuntos.

Igual que Soria, Gobierno se equivoca

Resulta que Vega ha venido laborando como adjunta de Silvana Carrión, responsable de la defensa del Estado en el caso Lava Jato.

De esta manera, un alto cargo público queda nuevamente desierto. Esto agrava la crisis en este sector, ya que el titular Daniel Soria ha sido suspendido porque estuvo en una situación similar durante cuatro años.

MÁS INFORMACIÓN: Alberto Fujimori seguirá en prisión: juez de Ica no acató fallo del Tribunal Constitucional

Este abogado de la PUCP, había sido recomendado por Samuel Abad a Martín Vizcarra, durante su gobierno en 2019, y el entonces presidente, junto con su ministra de Justicia, Ana Revilla, lo nombraron Procudaría General del Estado durante cinco años. Pero Soria no cumplía con la experiencia en defensa jurídica del Estado que requería el DL 1326.

Ahora ha pasado lo mismo con Vega. La mandataria Dina Boluarte y el titular del Minjus, Eduardo Arana, la sacaron con la Resolución Suprema 273-2023-JU.

Atribuciones

Como procuradora adjunta en el caso Lava Jato, Vega Caro viajó varias veces a Brasil, coincidiendo con fiscales como José Pérez. La PGE es la única institución del Poder Ejecutivo que puede denunciar a presidentes y ministros.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Caso fiscal de la Nación: Natale Amprimo considera que «magistrados de la JNJ carecen de objetividad»

Caso Patricia Benavides: denuncias mediáticas y las imputaciones contra la fiscal de la Nación

Audio involucra a premier Alberto Otárola y a ministro Alex Contreras en canje de obras a favor de Zoraida Ávalos

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.