«Gorriti puso a Vela como jefe del equipo Lava Jato para encubrir a Odebrecht», asegura ex fiscal supremo Tomás Gálvez

Exmagistrado dice que periodista quería santificar a la empresa brasileña para que siga contratando con el Estado.

Diario expreso - «Gorriti puso a Vela como jefe del equipo Lava Jato para encubrir a Odebrecht», asegura ex fiscal supremo Tomás Gálvez

Jaime Villanueva develó todo el poder que tiene Gustavo Gorriti dentro del Ministerio Público. El exasesor de Patricia Benavides dijo, entre varias cosas, que él es quien dirige la investigación del caso Cócteles. ¿Qué opina?

He revisado las denuncias que yo formalicé contra Pablo Sánchez, Domingo Pérez y Rafael Vela, y todos estos hechos que ha revelado Villanueva yo ya los había denunciado porque eso era evidente.

Entonces, para mí, estas revelaciones de Villanueva solo corroboran lo que yo dije. Yo lo denuncié ante la Fiscalía de la Nación, la Junta Nacional de Justicia y el Congreso, pero todos lo archivaron, a pesar de que presenté abundantes pruebas. Este caso y la actuación de Pablo Sánchez tiene como fundamento encubrir a Odebrecht y Vizcarra.

También Sánchez, dirigido por Gorriti y con la anuencia de Vizcarra, inventaron el caso ‘Los Cuellos Blancos’, comprendiendo a fiscales y vocales supremos.

Se sabe que Pablo Sánchez le dio los audios a Gorriti.

Justamente se sirven de las fiscales del Callao, Sandra Castro y Rocío Sánchez, quienes le entregan a Pablo Sánchez todo el material de los audios de las interceptaciones telefónicas, donde se dice que hay más de 70 mil conversaciones.

Y Pablo Sánchez le entrega los audios a Gorriti, y eso lo dice un colaborador eficaz que declaró ante Rocío Sánchez y Sandra Castro. Lo grave es que Pablo Sánchez no estaba investigando eso, no tenían por qué darle las fiscales informes, sino al fiscal de la Nación, que era Pedro Chávarry. Pero no solo eso, sino que, para encubrir a Odebrecht, previamente Sánchez había nombrado a Rafael Vela como fiscal de lavado de activos.

Villanueva dijo que fue Gorriti el que le exigió a Chávarry que ponga a Vela como coordinador del Equipo Especial Lava Jato.
Cuando entra Chávarry como fiscal de la Nación, ya había explotado el caso de los audios de ‘Los Cuellos Blancos’, en donde lo comprenden injustamente.

Chávarry ya estaba totalmente amedrentado y obedecía a cualquiera que lo pueda ayudar o menguar la presión de ese momento.

La investigación del caso ‘Los Cuellos Blancos’ ya era dirigida, en ese entonces, por Pablo Sánchez.

¿Se puede decir, entonces, que Gorriti puso a Vela como jefe del Equipo Especial Lava Jato?

Obviamente, porque quería encubrir a Odebrecht y, de pasada, a Vizcarra. Entonces, Pablo Sánchez, cometiendo delito, cambió irregularmente el título de fiscal penal común de Vela al de fiscal de lavado de activos, con lo que capturaron esa investigación. El detalle es que Vela dirigía la investigación, él viajaba, cuando, en realidad, no tenía que hacerlo, porque quien dirige la investigación es el fiscal provincial. Acá el mismo fiscal superior estaba dirigiendo la investigación. Lo pusieron a él para que dirija y controle la investigación, porque no confiaban mucho en Domingo Pérez, a quien llamaban loco.

Vela lo llamaba loco.

Así es, el mismo Vela y todo el mundo, porque parece un inimputable.

También Villanueva ha dicho que Vela y Pérez se reunieron en casa de Gorriti para diseñar la estrategia del caso Cócteles. ¿Tiene asidero esa afirmación?

Gorriti ha mostrado su interés total por encubrir a Odebrecht y lo que dice Villanueva seguramente es verdad.

¿En el tiempo que usted estuvo en el Ministerio Público, supo que Romina Mella, periodista de IDL, tenía un escritorio en la oficina de Pérez?

Eso no lo puedo afirmar, pero esos eran los rumores, porque la información salía en tiempo real en la página de IDL. Tenía que estar alguien ahí para que salga directamente en tiempo real en las redes de IDL. Lo más probable es que había una empleada de IDL procesando ahí información.

El fiscal Hamilton Castro denunció que, cuando se reunió con Gorriti, a pedido de Sánchez, este lo grabó a escondidas.
Hamilton Castro puede esclarecer totalmente este caso. Cuando lo asignan a él como responsable del caso Lava Jato, él va a buscarme, porque ha sido mi alumno, y yo le dije que tenía que buscar la autorización del juez para que haga allanamientos y pueda llevarse los documentos y computadoras, con lo que tenía el caso resuelto en dos patadas. Solo tenía que procesar esa información.

¿Sin necesidad de la colaboración de Brasil?

No necesitaba colaboración eficaz, pero no lo hizo y a mí me pareció sospechoso, e, incluso, yo me distancié de él, porque pensé que él estaba queriendo encubrir a Odebrecht. Ahora sabemos que Gorriti buscaba dirigirlo, pero no hizo caso. Hamilton Castro no le dio valor a la declaración en colaboración eficaz de Barata, lo que significa que no estaba trabajando con ellos.
Lo que se conoce es que Hamilton Castro no quería firmar el acuerdo de colaboración eficaz.
Eso se supo porque él mismo lo ha declarado. Es por eso que sacan a Hamilton Castro y lo hacen leña en la prensa, porque tenían que poner un fiscal a su medida.

¿A la medida de Odebrecht?

A la medida de Odebrecht y ese no era Hamilton Castro, porque si bien no realizó las diligencias urgentes, sí estaba investigando. En cambio, estos otros entraron exclusivamente a encubrir y para que Odebrecht saque todo lo que tenía en el país.

Esta campaña surgió en IDL.

Sí, pero no solamente fue IDL, sino un grupo importante de medios periodísticos que manejan esa misma idea.
Los mismos que hoy defienden a Gorriti.

Ya se sacaron la careta, porque antes quería mostrarse como independientes, pero ya sabemos que juegan para el mismo equipo.
Gorriti declaró a la prensa que Odebrecht era una empresa reformada.

Quería santificar a Odebrecht para que siga contratando con el Estado. Hay un punto clave que todavía no se está tocando, que es al procurador Jorge Ramírez, quien tiene tanta responsabilidad como Vela y Pérez, porque él debió buscar que se logre que se embarguen los bienes de Odebrecht para se pague la reparación civil y no aceptar que se pague la reparación de 610 millones de soles en 15 años. Eso ha sido grave. Cuando se vendió Chaglla por unos 5 mil millones de soles, Ramírez tuvo que buscar que ese dinero se embargue, pero le entregaron ese dinero a Odebrecht.

¿Y Silvana Carrión también?

Claro, porque ella era la adjunta de Ramírez. Ella sigue ahí porque nadie tiene que levantar polvo. Cuando se presentó el riesgo de que saquen a Pérez y Vela del Equipo Especial Lava Jato, atacaron a Patricia Benavides, a quien no estoy defendiendo, pero, si no tocaban a Vela y Pérez, nadie decía nada. Eso revela que aún, a la fecha, Odebrecht sigue manejando la administración de justicia en el país.

¿Pone y saca fiscales de la Nación?

Así es, definitivamente, Odebrecht pone y saca fiscales de la Nación.
Ni bien suspenden a Vela, sale a la luz una investigación que estaba encarpetada desde mayo.
Iban a perder el control de Lava Jato y eso los aterraba.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Rafael Vela niega todo: dice que son falsas las acusaciones de Jaime Villanueva, aunque admite que conoce a Gustavo Gorriti «como a cualquiera»

Martín Vizcarra cada vez más solo: operador de red criminal enquistada en su gobierno entregó medio millón de soles de coimas ante Ministerio Público

José Domingo Pérez acepta que tiene las horas contadas en el Ministerio Público y pide que no criminalicen su trabajo como fiscal

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.