Graña y Montero demanda al MTC ante tribunal y exige que Estado le pague S/106 millones

Empresa corrupta rebautizada como Aenza pretende cobrarnos por mantenimiento de Metro de Lima.


Cuando aún no paga al Perú los 480 millones de soles de reparación civil por corrupción en obras realizadas con Odebrecht, la ex Graña y Montero (ahora Aenza) ha demandado al Estado por S/106 millones.

“¿El motivo? El mantenimiento de las pasarelas peatonales del Metro de L¡ma”, reveló el semanario Hildebrandt en sus trece. Solo por esta obra, realizada en el gobierno de Alan García, la corrupta constructora nos debe 68 millones de soles a todos los peruanos.

Sobornos

El problema surgió cuando Ositran quiso cobrarle multas por S/4.7 millones a la empresa de los primos delincuentes José Graña y Hernando Graña (confesaron ante el Equipo Lava Jato haber cometido delitos).

El 22 de febrero, al Ministerio de Transportes llegó la demanda por la obra donde –según las investigaciones– se pagaron 24 millones de dólares en sobornos. Sin embargo, el contrato de concesión vence recién en el año 2042.

MÁS INFORMACIÓN: Lava Jato: AENZA (ex Graña y Montero) reconoce que cometió delitos en 16 proyectos de infraestructura

Aenza señala que en el 2011 el MTC no había cumplido el contrato al entregarle 16 pasarelas peatonales en buen estado. “Todos estos puentes peatonales están en los distritos de Villa El Salvador, Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores”, se indica.

Sin embargo, el Estado señala que, al entregar la infraestructura, la constructora dio su visto bueno, e incluso firmó el acta de entrega indicando que estaba conforme. Esto terminó judicializado.

Sala judicial

La multa era a GyM Ferrovías, subsidiaria que se renombró como “Tren Urbano de Lima SAC”. La Tercera Sala contencioso-administrativa de Lima le dio la razón a Aenza, en un proceso que se manejó en forma reservada.

Más sobre Graña y Montero

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

En Perú no hay presiones sobre Ministerio Público: Ántero Flores-Aráoz advierte que el país puede apartarse del sistema si hay intromisión

Vladimir Cerrón: piden nueve años de cárcel contra líder de Perú Libre por caso de resguardo ilegal

Antauro Humala: se inicia indagación para determinar si procede nulidad de registro de partido de sentenciado

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.