Gritan “delincuente” a Vizcarra en Fiscalía
A+

Una mala jornada tuvo el expresidente Martín Vizcarra. Primero le gritaron “delincuente” y “corrupto” por la calle, y luego se anunció la audiencia de impedimento de salida del país por un año.

Por la mañana, salió de su vivienda en San Isidro para ir al despacho del fiscal Germán Juárez, quien lo investiga por presuntos sobornos para las obras Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua.

Empezó a hablar de política con los reporteros presentes, pero varios transeúntes le recordaron sus cuestionamientos por corrupción, y se retiró raudamente.

Algo similar sucedió cuando llegó a su destino. Incluso le sacaron en cara el caso Richard Swing.

Luego de casi dos horas, las declaraciones de Vizcarra se tuvieron que suspender debido a las medidas sanitarias en relación con la pandemia del Covid-19. Se reprogramó el interrogatorio para el jueves 19 a las diez de la mañana.

MEDIDA POR COVID

Ya el fiscal Juárez había elevado el pedido al Poder Judicial para que el exmandatario no pueda salir del país durante doce meses, a fin de que no evada la acción de la justicia. La audiencia será hoy a las diez de la mañana, vía videoconferencia.

Entre la documentación que el miembro del equipo Lava Jato presentó como sustento, figura la resolución del Congreso que declara la “incapacidad moral permanente” del investigado.

Se agrega que, para la primera citación (3 de noviembre), Vizcarra no acudió ni presentó explicaciones formalmente. Para la de ayer solo había dirigido un oficio a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, pero hasta el lunes no había confirmado su presencia. Esto cambió con la decisión del Congreso, de reemplazarlo por Manuel Merino de Lama, por lo cual se presume intención de no ayudar a las pesquisas.

Aspirantes a colaboradores eficaces han señalado que el exgobernador regional de Moquegua cobró coimas por las obras Lomas de Ilo (2 % del costo contratado por S/80’981,137.34), y Hospital Regional (1.3 millones de soles), de parte de Obrainsa y de ICCGSA, respectivamente.

Según la tesis de Juárez, se habría cometido colusión agravada, cohecho pasivo impropio y asociación ilícita para delinquir. Por haber sido funcionario, Vizcarra podría ser condenado hasta a quince años de cárcel efectiva.

PRIMER JUZGADO

La audiencia será dirigida por María Álvarez Camacho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, quien homologará el acuerdo con Odebrecht.

En la diligencia también participará la procuradora del caso Lava Jato, Silvana Carrión.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.