Guillermo Bermejo con los días contados: rechazan tutela de derechos del implicado con Sendero Luminoso

Congresista izquierdista, fue vinculado a peligrosa organización terrorista.


El Poder Judicial rechazó la tutela de derechos presentada por el congresista Guillermo Bermejo, quien solicitaba la nulidad del testimonio del denominado ‘Pionero 2’, en la investigación por el presunto delito de afiliación a una organización terrorista en agravio del Estado.

La jueza del Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Soledad Barrueto, señaló que el recurso mencionado no es la vía idónea para hacer el pedido, pues debió solicitar a la Fiscalía la ampliación de la declaración del deponente, considerando que la pesquisa está en curso.

Además, la magistrada descarta que el ‘Pionero 2’ se encuentre en calidad de imputado la indagación, razón por la cual, al ser solo testigo, la norma procesal no establece la obligatoriedad de contar con abogado defensor.

MÁS INFORMACIÓN: Jueces obstaculizan acciones del Congreso, señala analista político Lucas Ghersi

El parlamentario es acusado del presunto delito de afiliación a la organización terrorista Sendero Luminoso, en la zona del Vraem, entre 2008 y 2009.

En enero de 2022, la Segunda Sala Penal Transitoria absolvió al legislador por insuficiencia de pruebas, pero la Corte Suprema anuló el fallo y ordenó el inicio de un nuevo juicio.

Como se recuerda, Guillermo Bermejo es objeto de una investigación por parte del Ministerio Público, por presumiblemente tener íntimos vínculos con integrantes de SL.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Javier Arévalo, del Poder Judicial, aclara ‘enfrentamientos’ con el Congreso por caso Inés Tello y Aldo Vásquez

Gobierno exige a Corte-IDH respetar soberanía jurídica por caso indulto a Alberto Fujimori: No existe desacato

Caso Cócteles: la farsa de los fiscales terminó | Sentencia de Corte brasileña favorece a Keiko Fujimori

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.