CONTINÚA POLÉMICA. POR DEFENSA DEL ESTADO

Gustavo Adrianzén: “Gobierno perjudica lucha anticorrupción”

Adrianzén dice que reglamento quita autonomía a procuradores, y Alcorta pedirá modificarlo en el Congreso.

Gustavo Adrianzén: “Gobierno perjudica lucha anticorrupción”
  • Fecha Martes 10 de Diciembre del 2019
  • Fecha 8:14 am

Para Gustavo Adrianzén, exministro de Justicia, y exdefensor del Estado en el caso Chavín de Huántar, el reglamento que crea la Procuraduría General debilita la lucha anticorrupción en las más altas esferas del poder.

“El procurador general, nombrado con firma del Presidente, será el único que los puede acusar. ¿De qué autonomía hablamos? Se está perjudicando la lucha anticorrupción”, cuestionó.
Si bien consideró que hay algunos aspectos que podrían ser mejores, como la creación de procuradurías especializadas en Hacienda, arbitrajes y pensiones, Adrianzén manifestó que el nuevo consejo directivo de Defensa del Estado tendrá a tres miembros, pero dos son del Poder Ejecutivo, frente al contralor de la República.

Sin embargo, advirtió que aún no se podría ejecutar el decreto supremo respectivo, porque este no incluye presupuesto para la reestructuración de las procuradurías, y aún hay 180 días de plazo para hacerlo.

“Si un procurador ve que un ministro es corrupto, no podrá denunciarlo. Se ve obligado a elevar un informe al procurador general, que es designado a dedo. ¿Dónde queda la meritocracia, si es a dedo? Justo cuando estamos sin Congreso ocurre esto. Pareciera que Vizcarra deja la camita para mañana”, acotó.

Hace una semana, EXPRESO denunció esta situación, y mientras el procurador anticorrupción Amado Enco ha mostrado sus reparos al reglamento, su homólogo en el caso Lava Jato, Jorge Ramírez, lo ha saludado.

La congresista Lourdes Alcorta, por su parte, indicó que este miércoles pedirá a la Comisión Permanente pronunciarse sobre esta polémica normativa.

“El discurso anticorrupción del señor Vizcarra es solo un show para las tribunas. Vamos a tocar este decreto en la sesión, porque ahora el principal foro político de control al Ejecutivo es la Comisión Permanente”, manifestó.

DOS AÑOS

  • Desde que se emitió el decreto legislativo que creaba la Procuradoría General de la República, han pasado casi dos años.
  • Con el reglamento publicado hace dos semanas en el diario oficial El Peruano, hay un plazo de 180 días para implementar la nueva estructura.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Alberto de Belaunde: “Hay suficientes elementos para creer en la versión de Julio Guzmán”

Alberto de Belaunde: “Hay suficientes elementos para creer en la versión de Julio Guzmán”