Gustavo Gorriti: así usaba la ‘tortura judicial’ para fines personales, contado por un exprocurador de Panamá

Revela detalles del 'operador político', ahora en IDL-Reporteros.


Desde Panamá el exprocurador general de ese país, José Antonio Sossa, reveló valiosa información que deja al descubierto el verdadero modus operandi del director de IDL Reporteros, Gustavo Gorriti, que usa la “tortura judicial” para presionar y manipular fiscales y acusar falsamente a políticos opositores a él. 

Sossa contó que Gustavo Gorriti, entonces director del diario La Prensa de Panamá, se le acercó con la finalidad de que abriera una investigación contra el esposo de la hija del presidente “porque supuestamente él tenía evidencias de que estaba relacionado con narcotraficantes”.

Sin embargo, nunca mostró las pruebas que sustentaran semejante acusación. “Yo no puedo abrir causas penales porque simplemente alguien diga que está cometiendo algo indebido. Jamás presento las pruebas”, recordó José Antonio Sossa.

Exprocurador Antonio Sossa: Gustavo Gorriti “usa la tortura judicial”

El exprocurador general de Panamá, José Antonio Sossa, recordó que cierto día, al leer el diario La Prensa, descubrió que Gustavo Gorriti le había dedicado dos páginas completas a él, involucrándolo en un caso de corrupción. Sossa logró comprobar que las acusaciones de Gustavo Gorriti eran falsas, sin embargo, su imagen y su reputación resultaron dañadas.

MÁS INFORMACIÓN: Áncash: Investigan a fiscal y peritos por falsificación

“Su especialidad es la tortura judicial”, sostuvo Sossa, que señala que el periodista se vale de la amplia información que maneja para presionar y manipular a los fiscales, como en su momento lo hizo en Panamá. Además calificó a Gustavo Gorriti como un “operador político” porque “esa es un especialidad”.

Para Sossa, Gustavo Gorriti se dedica a la destrucción de la imagen de personajes públicos que le resultan adversos y “utiliza el poder que tiene en la opinión pública para lograr sus propósitos, controlar gente, forzar decisiones, ese es el manejo, yo creo que él se ha convertido en un especialista formado en esa escuela”.

El cuestionable manejo en el diario La Prensa

El profesor de periodismo de la Universidad de Panamá, Garrit Geneteau, narró el inusual comportamiento de Gustavo Gorriti en el diario La Prensa: “El señor le daba vuelta en horas de la madrugada a las noticias que escribían los periodistas”. Es decir, cambiaba la naturaleza de la información antes de que sea publicada.

“Al día siguiente los colegas amanecían con su noticia volteada (cambiada) y eso logró que esos colegas fueran demandados por calumnia e injuria, como decimos en el buen periodismo, él usaba la pistola del periodista para disparar”, acotó, tras criticar el hecho de manipular el texto de un periodista, “que debe ser sagrado”.

Es investigado por Fiscalía

Actualmente Gustavo Gorriti enfrenta una investigación preliminar en la Fiscalía por los presuntos delitos de cohecho pasivo, cohecho activo y patrocinio ilegal, por las declaraciones de Jaime Villanueva, exasesor de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por haberse beneficiado de información reservada del caso Lava Jato.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Expremier César Villanueva enfrenta pedido de 33 años de prisión por caso Odebrecht: Fiscalía busca severa sentencia

Wilfredo Oscorima: PJ decide sancionar a gobernador regional de Ayacucho por romper reglas de conducta

Jurisprudencia demanda competencial ante el Tribunal Constitucional | Análisis

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.