Gustavo Gorriti ignora el secreto profesional
El secreto profesional de los periodistas es sagrado y debe preservarse por el bien de la democracia y la libertad de expresión.
Jaime Villanueva reaparece con contundentes confesiones: 'Filósofo' puso en 'jaque' a Gustavo Gorriti y José Domingo Pérez.
Gustavo Gorriti, director de IDL, sostuvo que Jaime Villanueva, exasesor de la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, era su "fuente", en el programa de su amiga Rosa María Palacios, que se transmite por Radio Santa Rosa.
"Fue una fuente (...) Cualquier persona que cultive fuentes sabe que, por lo normal, uno debe buscar un trato cordial y respetuoso, porque buscamos que haya confianza", puntualizó
Sostuvo que Villanueva, exhombre de confianza de Benavides, cuando ocupaba el cargo de secretario general durante la gestión de Pablo Sánchez como fiscal de la Nación, se ofreció como un vínculo y le facilitó diversas entrevistas. Versión poco creíble de Gorriti.
MÁS INFORMACIÓN: Gustavo Gorriti confiesa sufrir de fatal enfermedad: oenegero revela padecimiento en marco de confesiones de Jaime Villanueva
Al aludir a las reuniones que ha sostenido con fiscales, admitió que algunas de estas han podido llevarse a cabo en su casa.
Recordemos que Villanueva declaró, el 24 de enero último, ante la Fiscalía que, a fines del 2017 e inicios del 2018, se realizó una reunión en la casa de Gorriti, en la que participaron los fiscales Rafael Vela Barba y Domingo Pérez, donde se abordó el caso Cócteles, donde está acusada Keiko Fujimori.
“Ahí Gustavo era básicamente el que diseñaba la estrategia de investigación”, relató Villanueva.
Añadió que Gorriti era “el que les decía a quiénes tenían que interrogar, qué tenían que preguntar, dónde conseguir la información”.
Hay que recordarle a Gorriti, si fuera periodista, lo estipulado en el Código de Ética Periodística, Artículo 4 “Son actos contrarios a la ética que debe tener todo periodista respecto a su profesión:”, inciso c “No guardar el secreto profesional. La única excepción, singular, en que espontáneamente se puede revelar la fuente es cuando ésta falta a la verdad con dolo, lo cual produce engaño al público, haciendo que el periodista ofrezca una información descalificada, con grave riesgo de su solvencia profesional y ética”.
El secreto profesional de los periodistas es sagrado y debe preservarse por el bien de la democracia y la libertad de expresión, porque garantiza el acceso a la información que muchas veces se quiere ocultar de la opinión pública.
El periodista debe guardar silencio y preservar la identidad de sus fuentes bajo toda circunstancia, pues este es un principio inalienable reconocido universalmente.
La Constitución Política, establece en el Artículo 2 “Toda persona tiene derecho:”, inc. 18 “A mantener reserva sobre sus convicciones políticas, filosóficas, religiosas o de cualquiera otra índole, así como a guardar el secreto profesional”, con lo cual el secreto profesional queda establecido como un Derecho.
El Código Procesal Civil en su Artículo 220 establece que “Nadie puede ser compelido a declarar sobre hechos que conoció bajo secreto profesional o confesional y cuando por disposición de la ley pueda o deba guardar secreto”.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su Artículo 19 prevé que “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.
En conclusión el secreto profesional periodístico es el reconocimiento del Derecho del periodista a no revelar la información, o la manera en que ha sido conseguida, para proteger a las fuentes, a sí mismo y a su ejercicio profesional.
Es uno de los elementos fundamentales para que el verdadero periodista ejerza su tarea con plena libertad, pero el Perú hay muchos que dicen ser periodista y una cosa es serlo y otra muy diferente parecerlo.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.