Gustavo Gorriti: Ministerio Público debe investigar a director de IDL – Reporteros | Existe sospecha suficiente

Testimonio de Jaime Villanueva reveló indicios de presuntos actos irregulares cometidos por director de IDL-Reporteros.


Han pasado varios días desde que Jaime Villanueva, exasesor de la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, manifestara ante el Ministerio Público, en su condición de aspirante a colaborador eficaz, una serie de presuntos hechos irregulares en los que habría estado involucrado el director de IDL-Reporteros, Gustavo Gorriti, en relación al trato cercano que mantenía con los fiscales del caso Lava Jato y que le habría ayudado a acceder a carpetas fiscales de carácter reservado.

No obstante, hasta el momento, el Ministerio Público no ha iniciado formalmente investigaciones en contra del periodista en cuestión. Al respecto, los abogados Mario Amoretti y Natale Amprimo coincidieron en que existen elementos suficientes para que la Fiscalía inicie las indagaciones correspondientes.

Basta una sospecha

Amoretti, abogado penalista, remarcó que, según lo establecido en el Código Procesal Penal, basta una sospecha hacia un individuo para que la Fiscalía pueda iniciar una investigación a esta persona.

MÁS INFORMACIÓN: Gustavo Gorriti ignora el secreto profesional

“De acuerdo a lo que ha dictado la sentencia del Tribunal Constitucional y la Corte Suprema, y lo que señala nuestro ordenamiento procesal, basta una simple sospecha de ciertas irregularidades que podía haber cometido Gorriti, por lo tanto, eso requiere en contra de él y en contra de los que están siendo sindicados y nombrados, que se lleve adelante una investigación. Basta una simple sospecha para que el fiscal inicie una investigación”, explicó en EXPRESO.

En ese sentido, el letrado señaló que Gorriti podría ser investigado por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias, pero no por el de usurpación de funciones al no haber ejercido ningún tipo de desempeño al interior del Ministerio Público en reemplazo de alguno de los fiscales involucrados.

“Usurpar significa despojar del cargo a un miembro del sistema judicial para él ejercer el cargo, y esto no se presenta. La usurpación es el despojo del cargo, el hecho que se dice que él (Gorriti) daba indicaciones (a los fiscales) eso no es una usurpación de funciones, porque él no está dictando resoluciones o algo por el estilo. El Código es bien claro respecto a este delito”, aseveró.

Estándar igualitario.

Por su parte, el abogado Natale Amprimo también indicó que existen indicios suficientes para iniciar indagaciones al periodista Gorriti y mostró su preocupación porque a algunas personas involucradas en presuntos hechos irregulares se les abra investigación y a otras no.

“Correspondería que hubiese un estándar igualitario para todos. El Ministerio Público por declaraciones menores del señor Villanueva ha abierto investigación y ha (cumplido) una función activa. No es comprensible que investigue a unos y no a otros”, dijo al respecto a esta casa editora.

Tanto Amoretti como Amprimo remarcaron que el padecimiento de una enfermedad -como es el caso de Gorriti- no exime a una persona de ser investigada. “Ese es un tema que yo espero obviamente que pueda superar”, indicó Amprimo.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Rafael Vela niega todo: dice que son falsas las acusaciones de Jaime Villanueva, aunque admite que conoce a Gustavo Gorriti «como a cualquiera»

Martín Vizcarra cada vez más solo: operador de red criminal enquistada en su gobierno entregó medio millón de soles de coimas ante Ministerio Público

José Domingo Pérez acepta que tiene las horas contadas en el Ministerio Público y pide que no criminalicen su trabajo como fiscal

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.