Gustavo Gutiérrez sobre caso de Alberto Fujimori: «Las decisiones del TC deben respetarse»

Magistrado considera necesario un diálogo constante con la CIDH.

¿Se afectó la institucionalidad del TC, cuando se recurrió a la CIDH en el fallo de Alberto Fujimori?

En lo personal, creo que las sentencias del Tribunal Constitucional están para cumplirse. Definitivamente eso ha sido una tensión muy fuerte, entre la jurisdicción nacional y la jurisdicción internacional, que ha ocasionado, de alguna forma, que en el Perú se generen severas tensiones en el ordenamiento jurídico.

No podría pronunciarme al respecto [sobre el caso de Alberto Fujimori], porque en algún momento podría ser recurrible ante el Tribunal Constitucional. Por lo tanto, ahí habría que esperar ese momento.

TAMBIÉN LEE: Pedro Castillo: seguidores usan violencia y psicosociales para blindar corrupción

¿Considera importante que el TC tenga una mejor relación con la CIDH?

Así como te hablo del diálogo del poder político, también tiene que haber un diálogo de las Cortes. Por eso he pedido a mis colegas que tratemos de buscar un diálogo con los tribunales internacionales. No tenemos por qué estar totalmente aislados, creo que un deber de colaboración, como ocurre en otras partes del mundo, permitiría que con la Corte Interamericana, iniciemos un proceso de diálogo, para poder entendernos, y buscar, en todo caso, medidas armónicas que eviten este tipo de tensiones, que definitivamente se han evidenciado en el último tiempo, porque no es usual que se revoque de esta manera, inclusive sin una resolución o una sentencia del Tribunal Constitucional, que tutela un derecho, en este caso, la libertad individual. No es usual que se realice este tipo de decisiones.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.