Gutiérrez presentó habeas corpus para dejar sin efecto inmovilización

Defensoría del Pueblo envió recurso al Poder Judicial.

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, presentó ante el Poder Judicial un habeas corpus a fin de dejar sin efecto medida decretada por el presidente Pedro Castillo, sobre inmovilización obligatoria por protestas en su contra.

En el documento se sustenta en que una medida como el ‘estado de emergencia’ no puede anular el contenido constitucionalmente protegido de los derechos fundamentales, sino, solamente una restricción proporcional y excepcional sobre las circunstancias que ponen en peligro el orden interno.

Señala que la medida resulta contraria al principio de necesidad. Sostiene que no evalúa otras vías menos lesivas para garantizar la finalidad constitucional consistente en preservar el orden público.

TAMBIÉN LEE: Castillo aceptó invitación del Congreso y acudirá con grupo de ministros

Horas antes, la Defensoría del Pueblo solicitó el cese inmediato de la restricción interpuesta por el Ejecutivo. Considera que no es proporcional a la situación que vive el país y es perjudicial para la ciudadanía.

Como se recuerda, Pedro Castillo, anunció la declaratoria del estado de inamovilidad en Lima y Callao para este martes, luego de haber llegado a un acuerdo en el Consejo de Ministros.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.