Hackers secuestran datos de Contraloría

PCM lanza alerta y recomienda enfáticamente "no pagar un tipo de rescate" por información de investigaciones.

Por César Rojas

Cientos de computadoras del Estado, entre ellas las de la Contraloría de la República, fueron víctimas de delincuentes informáticos, quienes ahora impiden que los funcionarios accedan a información necesaria para investigar contratos con indicios de corrupción.

Esto ocurrió el viernes por la tarde, por lo cual el Centro Nacional de Seguridad Digital –adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros– alertó de riesgos en la pérdida o difusión de datos esenciales para la labor pública. Asimismo,recomendó “enfáticamente” no pagar un tipo de rescate.

El modus operandi es el ransomware, método con el cual encriptan todos los archivos, y amenazan eliminarlos o difundirlos si no se desposita un monto de dinero a los «secuestradores».

TAMBIÉN LEE: Caso Ana Estrada: Sala Suprema convoca a juez dirimente para definir decisión

«Pagar un rescate puede animar a los adversarios a apuntar a organizaciones adicionales, alentar a otros actores criminales a participar en la distribución de ransomware y/o puede financiar actividades ilícitas. Pagar el rescate tampoco garantiza que se recuperarán los archivos de la víctima», indicó la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital, a cargo de Marushka Chocobar.

EXPRESO consultó a diferentes organismos sobre esta situación, y todos nos respondieron que se activaron los protocolos de seguridad y protección de la información digital. En Contraloría esta tarea es dirigida por la gerenta Amparo Ortega.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.