Hasta 10 años de cárcel por delito de contagio
A+

El artículo 289 del Código Penal sanciona el delito de propagación de enfermedades contagiosas con penas de entre tres y diez años de cárcel, lo cual se aplicará a quienes violen la cuarentena contra el Coronavirus.

“Ante la situación descrita, resulta importante destacar la tipificación legal, ello en la medida que lo que se quiere ahora es evitar que más personas sean contagiadas con el Covid-19”, ensayó el fiscal Alonso Peña Cabrera.

Manifestó que el agente puede ser aquel que padece del virus o quienes tienen el deber legal de evitar su contagio o propagación, por medio del contacto personal, del acercamiento del autor, y/o su aproximación a un número indeterminado de personas susceptible de ser contagiados.

Peña Cabrera precisó que, si bien se debería demostrar que la persona tenía conocimiento de que era portador o que podía serlo, el castigo también podría ser por delito culposo.

“En aplicación del artículo 295° del CP, la conducta puede ser incriminada a título de culpa, en cuanto a la infracción de un deber de cuidado generador del riesgo jurídicamente desaprobado (en términos de imputación objetiva), quien no fue consciente que la enfermedad que es portador podía contagiar a otros, o teniendo duda de padecerla, continuó teniendo contacto personal con otras personas”, explicó.

Acotó que no se pretende criminalizar a portadores del virus, sino evitar el contagio.

BIEN COMÚN

Peña Cabrera indicó que la salud, como bien común, es prioridad frente a libertades personales.

Ante cualquier arbitrariedad de las autoridades, el afectado puede interponer recurso de hábeas corpus, el cual tiene prioridad, añadió.

POR: CÉSAR ROJAS

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.