Hijos de Wilfredo Oscorima involucrados en ingresos injustificados: son investigados por presunto lavado de dinero

Empresas de la familia Oscorima registran más de S/ 60 millones de ingresos no justificados en libros de contabilidad.


Un reciente informe de la División de Lavado de Activos de la Policía Nacional del Perú reveló la existencia de cerca de S/ 60 millones de ingresos injustificados en negocios de los hijos del gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima.

Se trata de una investigación iniciada en 2020 por la Primera Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Ayacucho, debido a sospechas de lavado dinero para el narcotráfico en contra de Oscorima. En esta se dio cuenta de la existencia de millones de soles de empresas vinculadas al GORE Ayacucho que nunca fueron declarados.

Según recientes pesquisas, se hallaron movimientos bancarios sospechosos de tres empresas relacionadas con los hijos de Oscorima: Wari Inversiones S.A.C., Vision Games Corporation S.A.C. e Inmobiliaria Los Castaños S.A.C. De esta manera, el documento determinó que los libros de contabilidad de estas compañías arrojaron discrepancias.

MÁS INFORMACIÓN: Wilfredo Oscorima: gobernador regional de Ayacucho enfrenta acusaciones de corrupción y deudas

El análisis del peritaje del equipo policial revela que en los registros contables de Wari Inversiones S.A.C., entre el 2016 y el 2020, se reportaron movimientos bancarios por S/ 242 millones 767 mil con 338. Sin embargo, en el registro de ventas del estado de ganancias y pérdidas se registraron un total de S/ 164 millones 172 mil con 565.

Haciendo la comparación correspondiente entre ambas cifras, el peritaje de la Policía arrojó una diferencia ascendente a más de 63 millones de soles (S/ 63, 676.690).

Estas cifras económicas son los montos de los que no se advierte origen ante la inexistencia de documentación que justifique este desbalance. Es así que, tanto Wari Inversiones S.A.C. como Vision Games Corporation S.A.C. e Inmobiliaria Los Castaños S.A.C. se encuentran bajo investigación fiscal.  “No se ha logrado identificar el origen, justificación o procedencia con documentos que acrediten otros ingresos, conforme se refleja en los estados bancarios”, señala el documento.

Inmuebles de Oscorima transferidos

Informe de la PNP revela que Oscorima logró hacerse de un total de 17 inmuebles desde el 2000 hasta el 2023, los mismos que ascendían a un total de US$ 3. 267.999 dólares. No obstante, se alerta que los bienes están siendo transferidos mediante ‘anticipo de legítima’ a sus hijos con el objetivo de que estos sean detectados y le sean embargados.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

José Luna Gálvez: PJ incorpora a Procuraduría como actor civil en proceso por inscripción de Podemos Perú

Los Rolex de Dina Boluarte: Poder Judicial declara improcedente habeas corpus que pedía anular allanamiento a su domicilio

Denuncian que coronel ‘Bica’ filtra en Diviac: captura de pantalla lo delata | Sería allegado de Harvey Colchado

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.