EN PLENO JURISDICCIONAL SUPREMO PENAL

Hoy definen criterios de prisión preventiva

Podrían modificar actuación de jueces y fiscales con Keiko Fujimori y otros procesados.

Altos funcionarios de la justicia en importante evento.
  • Fecha Martes 9 de Julio del 2019
  • Fecha 9:32 am



Desde las 9 de la mañana, se realizará la audiencia pública del XI Pleno Jurisdiccional Supremo Penal 2019, en el cual serán debatidos temas relacionados con la prisión preventiva, impedimento de salida del país, trata de personas y explotación sexual, entre otros. Los nuevos criterios serían vinculantes para casos emblemáticos como Lava Jato y Club de la Construcción.

Entre los ponentes están el defensor del Pueblo, Wálter Gutiérrez (“La prisión preventiva: presupuestos”); el procurador anticorrupción Amado Enco (“Absolución, sobreseimiento y reparación civil. Prescripción y caducidad en ejecución de sentencia en el proceso penal”); y el fiscal superior Jorge Chávez Cotrina. La actividad tendrá lugar en el auditorio de la sede Carlos Zavala Loayza, ubicado en el jirón Manuel Cuadros N.° 182, costa do de Palacio Nacional de Justicia, a las 08:30.

La Corte Suprema espera que en este pleno jurisdiccional sea establecido el criterio más apropiado para cada tema concreto, y de esa manera fortalecer la seguridad jurídica del país. El viernes pasado se iba a ver la casación solicitada por Keiko Fujimori para evaluar si correspondía o no continuar con su prisión preventiva de 36 meses –de los cuales ya se han cumplido nueve-, pero se frustró por la renuncia de dos miembros provisionales de la Sala Suprema Penal Permanente.

PARTICIPACIÓN

Los temas fueron seleccionados por los jueces de las salas penales supremas y del juzgado de investigación preparatoria, entre un conjunto de propuestas efectuadas a través de un foro de aportes con participación ciudadana.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.










Top
Comisión de Constitución aprueba dictamen que plantea paridad y alternancia

Comisión de Constitución aprueba dictamen que plantea paridad y alternancia