EN PLENO JURISDICCIONAL SUPREMO PENAL

Hoy definen criterios de prisión preventiva

Podrían modificar actuación de jueces y fiscales con Keiko Fujimori y otros procesados.

Hoy definen criterios de prisión preventiva
Altos funcionarios de la justicia en importante evento.
  • Fecha Martes 9 de Julio del 2019
  • Fecha 9:32 am

Desde las 9 de la mañana, se realizará la audiencia pública del XI Pleno Jurisdiccional Supremo Penal 2019, en el cual serán debatidos temas relacionados con la prisión preventiva, impedimento de salida del país, trata de personas y explotación sexual, entre otros. Los nuevos criterios serían vinculantes para casos emblemáticos como Lava Jato y Club de la Construcción.

Entre los ponentes están el defensor del Pueblo, Wálter Gutiérrez (“La prisión preventiva: presupuestos”); el procurador anticorrupción Amado Enco (“Absolución, sobreseimiento y reparación civil. Prescripción y caducidad en ejecución de sentencia en el proceso penal”); y el fiscal superior Jorge Chávez Cotrina. La actividad tendrá lugar en el auditorio de la sede Carlos Zavala Loayza, ubicado en el jirón Manuel Cuadros N.° 182, costa do de Palacio Nacional de Justicia, a las 08:30.

La Corte Suprema espera que en este pleno jurisdiccional sea establecido el criterio más apropiado para cada tema concreto, y de esa manera fortalecer la seguridad jurídica del país. El viernes pasado se iba a ver la casación solicitada por Keiko Fujimori para evaluar si correspondía o no continuar con su prisión preventiva de 36 meses –de los cuales ya se han cumplido nueve-, pero se frustró por la renuncia de dos miembros provisionales de la Sala Suprema Penal Permanente.

PARTICIPACIÓN

Los temas fueron seleccionados por los jueces de las salas penales supremas y del juzgado de investigación preparatoria, entre un conjunto de propuestas efectuadas a través de un foro de aportes con participación ciudadana.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.



Top
Dionisio Romero: “Keiko Fujimori no puso ninguna condición para recibir el dinero”

Dionisio Romero: “Keiko Fujimori no puso ninguna condición para recibir el dinero”