Gregorio Santos: dictan 19 años de cárcel en su contra

Exgobernador de Cajamarca fue condenado a 4 años de prisión por colusión simple, 8 años por colusión agravada y 7 años por asociación ilícita.

Gregorio Santos: dictan 19 años de cárcel en su contra
  • Fecha Lunes 6 de Enero del 2020
  • Fecha 6:20 pm

ACTUALIZACIÓN

Gregorio Santos fue condenado este lunes a 4 años de prisión efectiva por colusión simple, 8 años por colusión agravada y 7 años y 4 meses por asociación ilícita para delinquir. Estos ilícitos se cometieron cuando Santos se desempeñó como gobernador regional de Cajamarca (2011-2014).

De acuerdo al abogado penalista Mario Amoretti, estas penas se suman, por lo que el excandidato presidencial deberá pasar más de 19 años tras las rejas.

También se dispuso que Santos pague S/ 1 millón 550 mil de reparación civil.

Durante la audiencia, el tribunal consideró que el Ministerio Público consiguió acreditar que Gregorio Santos direccionó doce obras a favor de los empresarios Wilson Vallejos y Luis Pasapera a cambio de sobornos.

INFORMACIÓN PREVIA

El Juzgado Penal Colegiado Permanente Especializado en Crimen Organizado dictará hoy sentencia contra el exgobernador regional de Cajamarca, Gregorio Santos.

El Ministerio Público acusa a Santos de los delitos de asociación ilícita y colusión por presuntos actos de corrupción en la adjudicación de 13 proyectos públicos cuando se desempeñó como gobernador de Cajamarca.

Durante el proceso, el fiscal Walter Delgado presentó la declaración de colaboradores eficaces, testigos, peritajes y vouchers como pruebas de que Santos lideraba una presunta organización criminal al interior del gobierno regional.

La fiscalía solicitó 24 años de prisión efectiva para el exgobernador, pues en sus alegatos dijo que el fin de Santos era manipular licitaciones a favor de los empresarios Wilson Vallejos y Luis Pasapera.

A cambio de esta manipulación, Santos habría recibido más de S/ 1’200,000 en sobornos, terrenos, autos y propiedades. Para ocultar estos pagos, el ex gobernador regional habría armado toda una red en su círculo de colaboradores.

En el proceso judicial, los dos empresarios se acogieron a la colaboración eficaz y la estrategia de la defensa de Santos fue tratar de desacreditar sus versiones.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Álvaro Gutiérrez: Vilca es la ministra de Nadine Heredia

Álvaro Gutiérrez: Vilca es la ministra de Nadine Heredia