CLAVE. MAGISTRADA DECIDIRÁ SI FAVORECE A ODEBRECHTcht

Hoy evalúan devolución de S/ 524 millones

Jueza María de los Ángeles Álvarez realizará audiencia reservada para evaluar nueva información sobre acuerdo.

Hoy evalúan devolución de S/ 524 millones
Jueza Álvarez debe decidir lejos de presiones e intromisiones. (Foto: Gerald Suárez/EXPRESO)
  • Fecha Lunes 14 de Octubre del 2019
  • Fecha 1:00 am

La jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho dirigirá hoy la audiencia reservada para evaluar la controversia surgida entre el Equipo Especial, la Procuraduría ad hoc y la constructora brasileña Odebrecht sobre la devolución a esta última de los S/ 524 millones remanente de la venta de la hidroeléctrica de Chaglla.

Participarán en la audiencia, el fiscal José Domingo Pérez Gómez, el procurador Jorge Ramírez y los abogados de Odebrecht y de los colaboradores eficaces, José Allemant Florindez y Marco Bustinza.

Según fuentes judiciales, Álvarez buscará precisar qué es lo que requiere Odebrecht, conocer la posición de cada una de las partes y las implicancias para la colaboración, para luego decidir si se le entrega ese dinero a la constructora. Como se sabe, tras varias idas y venidas, el procurador ad hoc para el caso Lava Jato, Jorge Ramírez, se expresó a favor de la devolución de ese monto a Odebrecht, pese a que la empresa se estaría declarando en quiebra en Brasil, lo cual haría imposible el pago de la reparación de S/ 610 millones al Estado.
El procurador Amado Enco denunció a su par, Jorge Ramírez, por este acuerdo.

El equipo Lava Jato, de más está decirlo, así como alguna ONG, hizo causa común con la constructora, para que el Estado devuelva los S/ 524 millones, ante la amenaza de suspender la colaboración eficaz

Cabe destacar que el titular del Poder Judicial, José Luis Lecaros, dejó en claro que será la jueza Álvarez la que debe interpretar su propia sentencia y decidir si se puede devolver el dinero a Odebrecht.

“La jueza del caso, la jueza [María de los Ángeles] Álvarez tendrá que responder en ejecución de sentencia si se puede o no se puede devolver el dinero”, dijo Lecaros en entrevista reciente.

Incluso planteó un peritaje financiero para determinar la veracidad de la quiebra anunciada por Odebrecht.

“Hay que ver si es cierta la versión de Odebrecht de que está en quiebra (…). No la niego, pero tampoco puedo afirmar que sea absolutamente cierto. De modo que habría que hacer estudios económicos para ver la real situación de la empresa”, dijo.

Por su parte, el coordinador del Equipo Lava Jato, Rafael Vela, cuestionó los comentarios que puedan generar sospecha sobre decisión que tomará la jueza Álvarez Camacho y pidió no cuestionar esa decisión que puede considerarse intromisión.

¿CHANTAJE?

El abogado de Jorge Barata, Carlos Kauffmann, dijo que Odebrecht no está en condiciones de pagar el acuerdo de clemencia firmado con autoridades peruanas y agrega que su proceso de quiebra dificulta la asignación de recursos para colaborar con las investigaciones.

Se vence plazo de inscripción al JNJ

El viernes vence el plazo de inscripción al concurso de méritos para integrar la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Este proceso se inició con la inscripción virtual de los postulantes. Entre los requisitos están ser peruano, mayor de 45 años y menor de 75, ser abogado con experiencia profesional no menor de 25 años o haber ejercido la cátedra universitaria por no menos de 25 años o haber ejercido investigador, entre otros.

Puede encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Declaran inadmisible lista de candidatos de Solidaridad Nacional

Declaran inadmisible lista de candidatos de Solidaridad Nacional