ESTRATEGIA. PARA ANULAR AMONESTACIÓN

Hoy presentan hábeas corpus por Antauro Humala

Humberto Abanto se incorpora al ‘staff’ de abogados de etnocacerista, y anuncia cruzada judicial por su libertad inmediata.

Hoy presentan hábeas corpus por Antauro Humala
Abogado Humberto Abanto asegura que Antauro ya cumplió su deuda con la sociedad.
  • Fecha Lunes 19 de Agosto del 2019
  • Fecha 9:15 am

Tras protagonizar una polémica con el INPE la semana pasada, el líder etnocacerista Antauro Humala inicia su trámite para que se admita que ya cumplió su condena por rebelarse al gobierno de Alejandro Toledo, y poder postular a la Presidencia de la República.

Así lo anunció a EXPRESO el abogado Humberto Abanto, quien se une al equipo de letrados que defienden al responsable del “Andahuaylazo”. “No comparto las ideas políticas del mayor Humala, pero sí respeto sus derechos. Este lunes presentamos un hábeas corpus para que la autoridad judicial reprima a la autoridad penitenciaria, la cual amonestó a Antauro por una llamada telefónica que no tiene nada de irregular. El tema es que cualquier sanción, por más leve que sea la falta, impide que por seis meses se soliciten beneficios penitenciarios”, dijo.

Abanto dijo que la amonestación es por un hecho de junio, que el Inpe “desempolvó” en agosto, días después de que el etnocacerista anunciara que pediría oficialmente su liberación, luego de 14 años preso. “Si se le resta el tiempo trabajado, ya habría pagado su deuda con la sociedad, según el Código de Ejecución Penal.

Se le quiere retener atentando contra su derecho a manifestar su opinión política sin llamar a la violencia. Los derechos solo se restringen por disposición de jueces al amparo de una ley, no de un reglamento del Inpe (que depende del Ministerio de Justicia). El Ejecutivo no tiene esa competencia”, acotó.

REPARACIÓN CIVIL

  • Se calcula que Antauro Humala pagó S/ 200 mil por concepto de reparación civil.
  • Virgilio Acuña, uno de sus allegados y financistas del Frente Patriótico, anunció que Julio Rodríguez también apoyará legalmente al hermano del expresidente.

(POR CÉSAR ROJAS)

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.



Top
Pésima ejecución presupuestal 2019

Pésima ejecución presupuestal 2019