Hoy se verá si TC resuelve demanda competencial por vacancia sin escuchar a los abogados
Foto: Gerald Suárez/Expreso.
A+

Para hoy, el Tribunal Constitucional (TC) fijó una sesión extraordinaria del Pleno para revisar la demanda competencial del Poder Ejecutivo contra el Legislativo por la primera moción de vacancia presidencial por incapacidad moral permanente.

Ledesma Narvaez citó para este lunes a los magistrados del máximo órgano intérprete de la Constitución, no obstante, a pesar de que este miércoles se llevará a cabo la audiencia pública para que los procuradores de ambas instituciones.

PUEDES VER | Eloy Espinosa-Saldaña: El TC no pone ni quita presidentes, nuestras sentencias no son retroactivas

La citación al Pleno del TC para hoy contraviene lo afirmado por la misma presidenta de esta institución, pues el 12 de noviembre afirmó que después de la audiencia es que recién se tomaría una decisión, pero respetando los plazos de 30 días calendarios.

«El TC dictaría sentencia dentro de los 30 días posteriores de producida la vista de la causa. Como he señalado, el proceso está sujeto a plazos legales», afirmó Ledesema en entrevista con el diario El Comercio.

PUEDES VER | Martín Vizcarra rechaza que el Congreso elija al nuevo presidente y pide que el TC se pronuncie sobre su vacancia

Al ser consultada si es que el máximo intérprete de la Carta Magna hubiera evitado que el Parlamento destituya a Martín Vizcarra aceptando la medida cautelar que interpuso el Ejecutivo para bloquear el pedido de vacancia por el caso Richard Swing, Marianella Ledesma respondió: «No, porque la medida cautelar se planteó sobre el primer pedido de vacancia y, como es de público conocimiento, esa vacancia no prosperó».

Agregó que, en este segundo pedido de vacancia que acabó con la defenestración de Vizcarra, «no se planteó ninguna demanda, ni tampoco alguna medida cautelar». «Es un nuevo escenario, la segunda vacancia, donde el propio presidente Vizcarra no pidió nada al TC y, por tanto, el TC no podía pronunciarse sobre ella», remarcó.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.