Caso Lava Jato: investigaciones se caerán en Perú tras decisión de Corte Suprema de Brasil

Exprocuradora Yeni Vilcatoma cuestiona que Equipo Especial de Fiscales se haya limitado a investigar con base en información de Brasil y no hacer diligencias propias.


La decisión de la Corte Suprema de Brasil de anular todo lo actuado en contra de Marcelo Odebrecht, ex director ejecutivo de la empresa del mismo nombre, en el marco de los procedimientos e investigaciones por el caso de megacorrupción conocido como ‘Lava Jato’, tendrá consecuencias directas en los procesos contra exfuncionarios involucrados por el mismo caso en Perú.

Así lo advirtió la exprocuradora adjunta anticorrupción Yeni Vilcatoma, quien adelantó que las investigaciones llevadas a cabo por el Equipo Especial de Fiscales – Lava Jato, encabezados por los cuestionados fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela Barba, podrían quedar sin efecto. Esto se debe a que, tras el fallo a favor de Odebrecht, quienes estuvieron bajo investigación en Perú por el mismo caso podrán solicitar la nulidad de todo lo actuado con relación a esas delaciones premiadas o a toda la información que se obtuvo de Brasil.

“Lo que sucede es que aquí, en Perú, ellos (Odebrecht) se han acogido al procedimiento de colaboración eficaz, pero los elementos de convicción se han obtenido a través de la cooperación internacional de la justicia brasileña. Entonces, todos esos medios de prueba también van a seguir el mismo curso de la nulidad que se está pretendiendo desde Brasil”, explicó.

En esa línea, Vilcatoma cuestionó que fiscales como Domingo Pérez y Vela Barba se hayan limitado a seguir investigaciones únicamente con la información proveniente de Brasil y no realizar diligencias de allanamiento o incautación en territorio nacional contra funcionarios y sedes de Odebrecht.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Wilfredo Oscorima, el ‘wayki’ de Dina Boluarte, compareció ante Fiscalía de la Nación

Mateo Castañeda en nueva carta cuestiona a Diviac y pide intervención del fiscal de la Nación y del presidente del Congreso

José Domingo Pérez quiere anular testimonio de Jaime Villanueva: Gustavo Gorriti y Rafael Vela también son investigados

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.