Huancayo: Así se llevó a cabo el allanamiento a inmuebles de banda dedicada al trámite irregular de extranjeros | Habrían entregado pasaporte a Vladimir Cerrón

Era liderada por jefa zonal de Migraciones.


En un operativo, la Fiscalía y Policía Nacional de Huancayo allanó siete inmuebles vinculados a la organización criminal ‘Los Diamantes Azules’.

El grupo delictivo, que estaría liderado por la jefa zonal de Migraciones de Huancayo, Katherine Rafael Riveros -alias ‘La Reina’- se dedicaría al trámite irregular de pasaportes e ingreso ilegal de extranjeros.

En este registro se incautó dinero en efectivos, laptops, celulares, entre otros equipos electrónicos que serán útiles para la investigación en curso.

MÁS INFORMACIÓN: Cancillería se reunirá con ministros extranjeros a cargo de seguridad interna: buscan medidas contra criminalidad

Según las primeras investigaciones de la Fiscalía, ‘La Reina’ trabajaba de la mano con el médico Amilcar José Marcano Morillo, conocido en ‘El chamo’, quien además sería su pareja sentimental.  Magaly Gómez Carbajal, alias ‘Magaly’, Ruty Rudas Tinoco, alias ‘Elva’, y Lita Huamán Cóndor, alias ‘Mili’, también forman parte de esta red criminal.

Asimismo, otro de los integrantes de nacionalidad cubana llamado Yassers Julio Zulueta Galarreta, sería el encargado de gestionar el ingreso ilegal de extranjeros provenientes de Ecuador, Colombia y Venezuela en la frontera de Tumbes.

Los miembros de esta organización serán investigados por los delitos de tráfico de influencias, tráfico ilícito de migrantes y peculado; asimismo, por emitir documentos irregularmente sin considerar antecedentes policiales, judiciales, penales, y hasta solicitados por la Interpol.

El coronel PNP Harvey Colchado, encargado de liderar el operativo, mencionó que otra de las modalidades era facilitar la regularización de la calidad migratoria de ciudadanos extranjeros en Huancayo.

“Cuando hacían operativos también les avisaban de que iba a haber operativos para que no salieran a ciertos lugares y no puedan ser intervenidos por la Policía. Y en caso sean intervenidos por la Policía, también ellos asumían la parte administrativa para que puedan exonerarse de responsabilidad a los ciudadanos extranjeros”, puntualizó.

Entregaron pasaporte irregular a Vladimir Cerrón

‘Los Diamantes Azules’ no solo entregaban carnets de extranjería y permisos temporales de permanencia, sino que también favorecían con la emisión de ‘pasaporte especial, ordinario y diplomático’ a funcionarios, propietarios de clínicas, administradores del sector salud, inclusive al prófugo de la justicia y líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón.

“En 2020 tengo información de que Vladimir Cerrón tramitó su pasaporte, y en un tiempo récord le fue entregado, pero eso está sujeto a una verificación”, añadió Colchado.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Testimonio de Jaime Villanueva hunde a exmiembro de JNJ, José Ávila: entretelones de la declaración que involucra a Patricia Benavides y Félix Chero

Procurador Daniel Soria se benefició ilícitamente: cometió irregularidad desde 2020

Denuncian destrucción de propaganda: audios y acusaciones en campaña por el CAL

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.