Humberto Abanto afirma que vulneraron debido proceso en caso de Patricia Benavides: «Miembros de JNJ incurrieron en causal de destitución»

Abogado penalista apunta que los congresistas deben tomar en serio los mandatos constitucionales y destituir a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia.


Se consumó la campaña mediática contra la fiscal Patricia Benavides y la JNJ, en un proceso disciplinario inmediato, la suspendió por 6 meses. ¿Por qué es irregular, como usted señaló, este procedimiento?

Porque no existe en la Ley Orgánica de la JNJ, y la Constitución le reconoce a toda persona el derecho a no ser desviada del procedimiento previamente establecido por la ley. Entonces, está claro que la creación de los procesos o procedimientos queda como una competencia exclusiva del legislador y no de las entidades sin capacidad legislativa. Por lo pronto, ya tenemos un serio déficit constitucional en este proceso.

Pero este procedimiento aparece en el reglamento de la JNJ.

Pero un reglamento no es una ley. Nuestro sistema de fuentes es muy ordenado y tenemos, en la cúspide, a la Constitución y debajo de ella a las leyes, tratados o normas con rango de ley, y debajo de esas normas están los reglamentos.

Cuando se creó la JNJ, ¿su Ley Orgánica fue aprobada, a su vez, por el Congreso?

Así es, fue aprobada por el Congreso. Además, esta Ley Orgánica fue impuesta al Congreso del 2016 por la ola de democracia demoscópica, por la oclocracia que condujo Vizcarra.

Lo grave es que se haya conocido esta decisión entre gallos y medianoche. Todo irregular y oscuro.

Lo más grave es que otras personas, que no son parte de la JNJ, publicaron el comunicado antes que la propia JNJ, lo que nos da cuenta cómo se ha desarrollado este proceso. También llama la atención la precipitación a lanzar la notificación, muy poco tiempo después de que el Congreso no aprobara la moción para investigar a la JNJ.

¿Se ha violado el debido proceso en el caso de Patricia Benavides?

Se ha violado el derecho al debido proceso de la señora Patricia Benavides, sin ninguna duda. Que vaya a encontrar tutela va a depender de qué pase en un proceso de amparo. No espero que los jueces de primera y segunda instancia, intimidados por un órgano que los nombra y los remueve, vayan a defender el derecho de la señora Benavides. Pero veamos qué ocurre en el TC.

Ese es el principal problema: los jueces que podrían favorecer con un amparo a la fiscal Benavides se tendrían que enfrentar a la entidad que los puede destituir.

Efectivamente, ellos tendrían que dictar una resolución contra el órgano que nombra y remueve jueces.

¿Usted cree que, al aplicar la suspensión de la fiscal Benavides en un proceso disciplinario inmediato, todos los consejeros han incurrido en falta grave?

Incurrieron en una causal de destitución, que está prevista en el artículo 15 de la Ley Orgánica de la JNJ. Y, además, ya habían incurrido en ello en el solo momento en que se abocaron a un procedimiento para que el que todos ellos estaban impedidos y se encontraban obligados a inhibirse.

Porque la fiscal Benavides investigaba a tres de los magistrados…

Sí, y, además, la fiscal tiene un amparo contra ellos.

Este pedido de inhibición fue rechazado en tiempo récord…

Hasta lo que sabemos, fue declarado infundado y eso será tomando en cuenta en el pronunciamiento del TC.

¿Son pasibles estos consejeros de una denuncia constitucional por parte del Parlamento?

Lo que debería hacer el Parlamento es aplicar el artículo 15 de Ley Orgánica, que ordena destituir a los miembros de la JNJ que no se inhiben en los casos en los que están impedidos.

Pero se necesitan 87 votos para destituirlos.

Bueno, pero esa es una decisión política.

¿Usted sí cree que deben ser destituidos todos los miembros de la JNJ?

Sería bueno que los congresistas reflexionen acerca de la necesidad de tomar en serio los mandatos constitucionales.

Si vamos al caso en sí, diversos juristas han dicho que no se configurarían los delitos de organización criminal y tráfico de influencias, de acuerdo a lo visto en los chats de Jaime Villanueva, sino mero cabildeo. ¿Usted qué opina?

El problema es que en el Perú hay un abuso de esa figura: cualquier acto con más de tres personas podría ser calificado como organización criminal. Es un llamado de atención al Congreso para que haga normas más precisas, esta norma no debería mantenerse como está.

Investigación de Barreto

¿Marita Barreto investigó a Benavides, de facto, cuando no lo podía hacer?

Bueno, ahí está la foto de ella y todo su equipo, y, al fondo, está la foto de la fiscal de la Nación. ¿A quién investigaba, entonces?

¿Por qué, si no existe ninguna investigación contra Benavides, la JNJ la suspendió?

La JNJ es un órgano importante en la Constitución que hoy está muy mal constituido.

Se archivó la denuncia penal que presentó el Congreso contra la exfiscal Zoraida Ávalos por blindar a Pedro Castillo. ¿Ella puede volver a ser fiscal suprema?

La inhabilitación es una sanción aparte de la sanción penal, así que yo no creo que ella pueda volver a ser fiscal suprema si se encuentra inhabilitada para la función pública.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Citarán a exministro Roberto Sánchez por corrupción: reunión con Grika Asayag lo compromete

Fiscalía acepta renuncia de Marco Huamán: investigaba las muertes en protestas

Rafael Vela ya tiene reemplazo: fiscal de la Nación interino asignó nuevo coordinador del caso Lava Jato

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.