Humberto Abanto: «Fiscal Domingo Pérez no subsanó nada»

Sin embargo, letrado advierte que el juez Víctor Zúñiga aceptará «la subsanación».


Para la defensa de los procesados, el fiscal José Domingo Pérez, de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Lavado de Activos del equipo especial Lava Jato, no cumplió con subsanar el requerimiento acusatorio contra Keiko Fujimori ni contra los otros 40 procesados, pese a que afirmó lo contrario, durante la maratónica sesión del miércoles pasado.

Tal como se recuerda, el juez de Control, Víctor Zúñiga, concedió hasta tres prórrogas (28 días) a la fiscalía para que cumpla con individualizar con todo detalle las responsabilidades de cada uno de los 41 acusados, a muchos de los cuales el fiscal pidió penas tan severas de hasta los 30 años de prisión por delito de lavado de dinero.

No cumplió

Para el abogado Humberto Abanto, defensa técnica de Jaime Yoshiyama, «el fiscal no ha cumplido con la subsanación, pues se ha limitado a frasear verbos rectores en lugar de hechos». A juicio del abogado, «el juez Víctor Zúñiga, pese a ello, aceptará condescendientemente como realizada dicha subsanación».

De hecho, explicó Abanto, queda claro que el titular de la acción penal ha dejado de lado la hipótesis inicial: el lavado de dinero quedaba en evidencia porque Jorge Barata, gerente principal en el Perú de la empresa brasileña Odebrecht habría entregado US$ 1 millón de la Caja 2 del Departamento de Operaciones Estructuradas (señalado como «plata negra») para la campaña electoral del 2011, que habría sido ‘pitufeado’ para incorporarlo en las cuentas de Fuerza 2011, a través de falsos donantes reclutados para tal cometido.

TAMBIÉN LEE: Chávez dice que denuncia de plagio en su tesis es «discriminación»

Pregunta central

En la pasada audiencia la exposición del fiscal estuvo centrada en las colaboraciones de los empresarios Dionisio Romero Paoletti y Juan Rassmuss (fallecido), señalando que se habrían violado las normas internas del BCP y otros detalles administrativos que poco tienen poco que ver con la procedencia del dinero donado a la campaña.

La pregunta central para el delito de lavado de dinero esgrimido es: ¿el dinero donado por Romero y Rassmuss proviene de actividades delictivas? ¿Sí o no?, dijo Abanto.

¿Y odebrecht?

«Quedaron atrás los innumerables viajes del fiscal Pérez al Brasil, incluso el último en abril, porque en la audiencia pasada priorizó los aportes del empresario Dionisio Romero y el fallecido Juan Rassmuss y de los distintos militantes y personajes que recababan estas donaciones para la campaña electoral; por ejemplo, si sacaba dinero del banco más importante del país, si había existido un acuerdo de directorio, si fueron transferencias o vales de caja, sumaron millones de dólares, etc.», dijo.

«A estas alturas del partido, ¿alguno puede creer realmente que el dinero de las donaciones entregados por Romero y Rassmuss proviene de alguna mafia?», dijo.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.