IDL en campaña contra candidatos a la JNJ: presenta 7 tachas por antipatías políticas
Abogada Cruz Silva intentó sacar a postulantes “que no respondían el teléfono”.
IDL en campaña contra candidatos a la JNJ: presenta 7 tachas por antipatías políticas.
Aunque usted no lo crea, una abogada de la ONG Instituto de Defensa Legal (IDL) pidió sacar a postulantes a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) simplemente porque no respondían las llamadas telefónicas de un medio financiado desde el extranjero.
Así consta en diversas solicitudes de tachas, cuyos argumentos no son normas, sino simples opiniones de Cruz Silva del Carpio, activista de la entidad donde trabaja Gustavo Gorriti.
En el caso del candidato Tito Esteves Torres, aseguró que no podía integrar la JNJ por tener una denuncia periodística, y no atender las llamadas que se le hacían.
“No haber respondido debidamente por transparencia proactiva a las consultas del periodismo cuando fue llamado telefónicamente”, cuestionaba Cruz Silva.
Subjetividades
A Roque Bravo, otro postulante, señalaba que se le debía excluir por haber trabajado en el Congreso con las bancadas de Fuerza Popular y Renovación Popular. Su sustento era que los dirigentes de estos partidos están investigados, lo cual demostraba su desconocimiento del derecho humano a la presunción de inocencia.
MÁS INFORMACIÓN: Testigos propuestos por IDL y Aprodeh que perjudicaron a marinos nacieron luego de hechos investigados
A estos argumentos políticos se suma el presentado contra María Teresa Cabrera. Según la integrante de IDL, haber sido congresista de Podemos y miembro en la Mesa Directiva con Manuel Merino era un motivo para no dejarla postular.
Como “agravante”, señalaba que no respondía su teléfono móvil. En cuando a Iris Pacheco, la activista pedía dejarla fuera de carrera porque, cuando fue jueza suprema, tuvo sentencias que ella criticaba.
Respecto a Gino Ríos, la oenegera sostuvo que la simple denuncia de supuesto plagio de parte del abogado Roberto Pereira (quien defiende los peajes otirgados por Susana Villarán a OAS) era razón para retirarlo.
Sin fundamentos
Todas las solicitudes de la abogada de IDL fueron rechazadas, ya sea por improcedencia o falta de fundamento, porque no invocaba vulneración a las normas del concurso.
Silva se hizo conocida por decir: “El derecho a la protesta está hecho para irrumpir, para incomodar”.
Más sobre IDL
Jorge Barata rompe su silencio: “No aceptaré presión para mentir”
Comisión de Presupuesto cuestiona financiamiento de 45 millones de la JNJ para 2025
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.