IDL representa a fiscal Rafael Vela ante la CIDH: la misma ONG que defendía terroristas

Aumentan sospechas de intercambio de favores entre Gorriti y suspendido coordinador del Equipo Java Jato.


En el documento con el cual la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) amplió medidas cautelares a favor de Rafael Vela Barba, el año pasado, figuran como sus representantes las ONG Instituto de Defensa Legal (IDL), Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).

Esto encajaría con la tesis fiscal a raíz de las declaraciones de Jaime Villanueva, de que el suspendido coordinador del Equipo Lava Jato filtraba información a Gustavo Gorriti a cambio de apoyo en temas no periodísticos.
polémicos patrocinados.

En la resolución de noviembre de 2023, se indica la ampliación de medidas cautelares en los términos del artículo 25 de su Reglamento. “En la resolución, la CIDH valora los avances en la implementación de las medidas cautelares y aborda los planteamientos de las partes”, se lee en la primera hoja del documento.

MÁS INFORMACIÓN: El ocaso del IDL

La decisión de la CIDH no ha llamado tanto la atención como el hecho de descubrir quiénes representan la defensa de los cuestionados fiscales, lo cual probaría que instituciones sindicadas como proterroristas se encuentren detrás de estos casos.

IDL ha patrocinado anteriormente a procesados por haber integrado Sendero Luminoso, como una condenada por el asesinato de María Elena Moyano. Otro ejemplo es Gerardo Saravia, indultado por diabetes en el 2001. El 23 de junio del 2021, la CIDH había otorgado medidas cautelares, mediante Resolución No. 55/2021, a favor del fiscal José Domingo Pérez Gómez y su núcleo familiar, en Perú.

Según la solicitud, el encargado del caso Cócteles se encontraba en una situación de riesgo como consecuencia de las labores que viene realizando como fiscal. Luego se extendió la medida en forma similar a favor de Vela Barba.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

La justicia de dos velocidades diferentes: las dos caras de la moneda, triste realidad

Gustavo Gorriti: Ministerio Público debe investigar a director de IDL – Reporteros | Existe sospecha suficiente

‘Los Intocables de la Corrupción’: ¿quién es Elizabeth Ugarte y cuál fue su participación?

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.