IIRSA Sur dañó al Perú por S/ 3,400 millones
A+

La Procuraduría ad hoc del caso Lava Jato identificó más de S/ 1,400 millones como daño patrimonial al Estado por el irregular contrato de la carretera Interoceánica Sur, tramos 2 y 3, durante el gobierno de Alejandro Toledo.

Silvana Carrión, titular del organismo que depende del Ministerio de Justicia, presentó todos los detalles al Poder Judicial el pasado 28 de agosto. Se basa en pruebas ofrecidas por la Fiscalía, así como en peritajes económico-financieros sobre el proyecto.

“El daño patrimonial al Estado de más de S/ 1,400 millones es una parte de la reparación civil que estamos solicitando en este proceso penal. Este monto lo vamos a sustentar cuando se inicie el juicio en este caso. Identificarlo es importante porque además va a contribuir a que se acredite el delito de colusión que está imputando la Fiscalía a los procesados”, afirmó la abogada del Estado.

Cabe indicar que, anteriormente, se había calculado el daño extrapatrimonial en casi S/2 mil millones.

“Esperamos que el Poder Judicial nos dé la razón respecto a ambos montos de reparación civil, para que estos sean pagados de manera solidaria por las personas y empresas investigadas”, agregó.

A la fecha, la Procuraduría ad hoc tiene el compromiso de Odebrecht de una reparación civil de alrededor de S/ 440 millones. Además, se ha embargado bienes y acciones a los investigados por más de S/ 250 millones en este caso, llegando a un monto de S/ 700 millones.

ACUSADOS

El pasado 11 de agosto, el fiscal José Pérez acusó por diversos delitos en este caso a Toledo Manrique, Avraham Dan On, José Graña Miró Quesada, Hernando Graña Acuña y Gonzalo Ferraro Rey (de la constructora Graña y Montero), entre otros.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.