CONTRA MILITARES POR DENUNCIA DE SUPUESTAS VIOLACIONES

Impondrán enfoque de género en caso ‘Manta y Vilca’

Abogados de las ‘víctimas’ renuncian al derecho de la privacidad y piden que juicio sea público.

  • Fecha Jueves 14 de Marzo del 2019
  • Fecha 4:00 am




El Poder Judicial suspendió hasta el 27 de marzo el juicio iniciado contra 14 militares acusados de la supuesta violación sexual de nueve mujeres en las localidades Manta y Vilca, en la región Huancavelica, entre 1984 y 1995.

El colegiado A de la Corte Superior Especializada en Delitos de Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios anunció que aplicará el enfoque de género en el juicio oral en este caso.

Así lo resolvió este tribunal conformado por los jueces René Martínez Castro, Hans Contreras Cuzcano y Edhín Campos Barranzuela en el inicio del juzgamiento de este caso.

Además del enfoque de género que alcanza a los delitos de carácter sexual, dijo que la sala tendrá en cuenta los derechos a la verdad, igualdad y no discriminación, así como el contexto político en el que ocurrieron los hechos.

En la próxima audiencia, el colegiado resolverá una solicitud presentada por la defensa de las agraviadas, de la ONG IDL, por la cual ellas renuncian al derecho a la privacidad del juicio y solicitan que este sea público.

Sin embargo, la fiscal superior María Carrasco Gabriel, así como los abogados de los acusados, rechazaron esa pretensión.

El tribunal también dispuso solicitar al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables asignar soporte psicológico a fin de brindar protección y acompañamiento emocional a las agraviadas durante el juicio.

De acuerdo con el Ministerio Público, algunas d las víctimas eran menores de edad cuando fueron violadas por los militares de la base contrasubversiva de la zona.

Intérpretes

El tribunal acordó también pedir al Registro de Peritos Judiciales (Repej), o en su defecto a la Corte de Huancavelica, la asignación de dos intérpretes en idioma quechua para dar asistencia a las partes procesales en el curso de los debates.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.









Top
Tres congresistas fujimoristas firman informe contra Pedro Chávarry

Tres congresistas fujimoristas firman informe contra Pedro Chávarry