Inauguran expediente judicial electrónico en Cortes Superiores del Callao y Cusco
A+

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, inauguró esta mañana la puesta en funcionamiento del Expediente Judicial Electrónico (EJE) y la Mesa de Partes Electrónica (MPE) en las cortes del Callao y Cusco, para dar mayor celeridad y transparencia a los procesos judiciales que aplican la Nueva Ley Procesal del Trabajo (NLPT).

“A partir de ahora ambos distritos judiciales se suman al proyecto piloto del EJE con dos salas laborales, siete juzgados especializados y cuatro juzgados de paz letrado, todos en materia laboral, lo que hacen un total de 101 órganos jurisdiccionales que utilizan esta importante herramienta tecnológica”, señaló.

PUEDES VER: Rectificación sobre la nota “Sufre cáncer y Covid-19 pero la dejan en prisión”

Resaltó que, desde su nacimiento, el EJE ha tramitado más de 150 mil expedientes electrónicos, “cifra importante si consideramos que equivale al 10% de expedientes ingresados en un año judicial”.

Destacó, asimismo, que tramitar un expediente de esta manera la resolución es más rápida y la reducción de plazos alcanza un 40% respecto a la tramitación tradicional.

“En cinco años el Poder Judicial contará con una plataforma digital que interoperará con todos los actores procesales y el EJE será garantía de celeridad, mayor integridad, transparencia y control ciudadano”, anotó.

Con las cortes del Callao y Cusco hasta el momento ya son siete los distritos judiciales que cuentan con esta importante herramienta tecnológica: Lima, Lima Norte, Cajamarca, Tacna y Ventanilla.

DESDE SU CASA

En otro momento, el juez supremo y presidente de la Comisión de Trabajo del EJE, Héctor Lama More, resaltó que la MPE ha permitido que las personas no acudan a los locales judiciales y remitan sus escritos y demandas desde su domicilio u oficinas.

“Hay más de 350 mil escritos presentados a nivel nacional en la MPE, en su nuevo uso de cobertura nacional”, acotó.

Por su parte, el juez supremo y presidente del Equipo Técnico Institucional de Implementación de la NLPT, Javier Arévalo Vela, destacó que el EJE entra en funcionamiento en una época difícil por la pandemia, con lo cual jueces, servidores jurisdiccionales y litigantes no tienen que asistir a las sedes judiciales.

INGRESO DEMANDAS

Tras ambas ceremonias, hubo una demostración de ingreso. En el caso del Callao, el abogado Luis Aquino Ladera presentó la demanda laboral, asignada de forma aleatoria al Quinto Juzgado Especializado de Trabajo, a cargo de la jueza Miriam Malqui Moscoso.

En tanto el letrado cusqueño, Wilder Tito Ochoa presentó la demanda sobre derechos laborales, fque ue derivada al Cuarto Juzgado de Trabajo del Cusco, a cargo del magistrado Carlos Cervantes Luque.

Participaron en la ceremonia virtual, la jueza suprema, Elvia Barrios; los integrantes del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, Lama Mores y Arévalo Vela, así como los consejeros Gustavo Álvarez y Mercedes Pareja, entre otros.

Cabe anotar que el EJE continúa consolidándose como una herramienta tecnológica, innovadora y alternativa, promoviendo cambios favorables que son articuladas con la política de Estado del Gobierno Electrónico.

Al 30 de junio de 2020, han ingresado 146 mil 690 demandas que dan inicio a expedientes judiciales electrónicos, lo que genera ahorro de papel y ayuda a conservar el medio ambiente, evitándose el uso de 95 millones 348 mil 500 hojas, debido q que un expediente tiene en promedio 650 fojas.

De igual forma, está prevista continuar con la implementación de similar iniciativa tecnológica para la especialidad laboral en las cortes superiores de Arequipa, Junín y Lima Sur.

TAMBIÉN PUEDES VER: Hay nuevo brote de casos Covid en Fiscalía

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.