Marcial Paúcar Chappa: “Incremento de penas no es única salida frente al hampa”
A+

El fiscal provincial penal de Lima Marcial Paúcar Chappa afirmó que incrementar las penas no es suficiente para reducir los índices de la delincuencia, sino la aplicación de políticas públicas articuladas.

“Incrementar las penas no es suficiente, no es la única salida ya que la delincuencia común crece de manera paulatina y se desarrolla como un embrión al captar a menores de edad que son utilizados para la comisión de delitos graves”, señaló el fiscal.

Paúcar Chappa dio estas declaraciones en el programa “Conociendo el Derecho Penal” que conduce el juez supremo Víctor Prado Saldarriaga en el canal del Poder Judicial Justicia TV.

Al respecto, el fiscal remarcó que actualmente el Estado podría trabajar políticas nacionales conjuntas y articuladas a efectos de contrarrestar la delincuencia común que día a día genera inseguridad ciudadana.

Sostuvo que es importante formar cimientos en la juventud que muchas veces se encuentra en total incertidumbre sobre su futuro por falta de políticas sociales que pueden ser implementadas poco a poco por el Estado.

En ese sentido, explicó que “el derecho penal es un medio de control social de última ratio”, es decir, que debe aplicarse como última salida al problema.

Delitos

Sobre los delitos contra la vida, Páucar informó que en nuestra legislación jurídico penal estos han sido ordenados en homicidio simple, homicidio calificado, entre ellos el cometido por ferocidad, lucro (homicidio por recompensa).

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.