Incumplen reglamento para Control de Fiscalía

Fernández Jerí fue elegido jefe de este organismo hace un mes, pero Junta de Justicia no lo oficializa.

Por César Rojas

A pesar de que el 1 de abril venció el plazo para presentación de denuncias contra candidatos a la Autoridad de Control del Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia aceptó una contra el designado Juan Fernández Jerí, el 13 de ese mes.

El organismo presidido por José Ávila (exfuncionario de confianza del gobierno de Ollanta Humala) acogió un pedido de Juan José Quispe, abogado de la ONG IDL, respecto a una investigación no declarada en la hoja de vida.

TAMBIÉN LEE: Abogado de Zamir Villaverde: Mi patrocinado me dijo que tenía cómo probar fraude electoral

Esta ya había sido archivada en noviembre de 2017, porque la Fiscalía no había encontrado pruebas de que Fernández haya participado en un pedido de 80 mil soles a Yanet Guerrero Mego para alterar un proceso a su favor.

Incluso se detectó que ninguno de los supuestos cómplices se había contactado telefónicamente con el denunciado. A esto se suma que Guerrero había declarado un viaje de Amazonas a Lima en el 2014 con otro implicado, de quien se comprobó que no había dejado la región amazónica todo ese año. La denunciante no apeló, y tampoco la Procuraduría del Estado.

En esos años, Guerrero ya era representada por Quispe, por lo cual ahora Fernández le ha reclamado oficialmente a la JNJ que no solo se le restan sus derechos a ser elegido extemporáneamente, sino que el de IDL sabía lo que sucedía, y no lo impugnó dentro del cronograma que figuraba en el reglamento.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.