Inés Tello se aferra con uñas y dientes al cargo: «Sigo siendo miembro de la Junta Nacional de Justicia»

Pese a haber sido inhabilitada por 10 años de ejercer función pública.


La magistrada integrante de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Inés Tello, envió un documento al presidente del Congreso, Alejandro Soto, exigiendo que se dé por inexistente la votación que determinó su inhabilitación de ejercer función pública por 10 años.

Pese a que ella no respetó la Constitución, motivo por el cual se ordenó su suspensión por el periodo mencionado, se aferró a la Carta Magna para enfatizar que el voto del congresista José Luna, con el que se alcanzó los 67 requeridos, debería ser inválido ya que pertenece a la Comisión Permanente.

Según señala el máximo reglamento del Perú, en el artículo 100 inciso I, los miembros que integran el grupo de trabajo mencionado no están habilitados para ejercer su participación en los debates del pleno.

MÁS INFORMACIÓN: JNJ: Poder Judicial admite demanda de amparo contra el Congreso para evitar su inhabilitación

“Me dirijo a usted (Alejandro Soto) para solicitar al Pleno del Congreso que declare inexistente el acuerdo de esta tarde en mi contra (…) La acusación constitucional en mi contra alcanzó 67 votos, pero el voto indebidamente considerado es el de José Luna Gálvez, quien pertenece a la Comisión Permanente (…) Según la Constitución no participan miembros de la Comisión Permanente (…) Sigo siendo miembro de la Junta Nacional de Justicia”, expresó en su oficio.

Congreso inhabilita a Inés Tello

Con 67 votos a favor, el Congreso aprobó la inhabilitación de ejercer función pública por 10 años contra la magistrada Inés Tello, integrante de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

De 127 parlamentarios habilitados para ejercer la elección, 23 se mostraron en contra y 3 se abstuvieron de emitir alguna opinión referente al caso.

Con esta decisión, Tello no podrá continuar trabajando en ningún puesto del Estado, debido a la falta de respeto ante el inciso 3 del artículo 156 de la Carta Magna, que estableció que todo miembro de la JNJ debe ser mayor de 45 y menor de 75 años, siendo que la letrada tiene actualmente 78.

Inés Tello
LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Corte Suprema emite resolución que sepulta pretensiones de Pedro Castillo en proceso por golpe de Estado

Eficcop y Fiscalía Suprema enfrentados: no existe colaboración entre fiscales

Designación indebida en Congreso de la República

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.