Informe de JNJ señala falta de San Martín
A+

En audiencia de la Junta Nacional de Justicia se dio cuenta del informe que recomienda sancionar al juez supremo César San Martín, por haber usado su cargo para presionar por un trámite particular.

Antonio de la Haza elaboró el documento, con base en el audio revelado en el 2018, donde el expresidente de la Corte Suprema hablaba con el corrupto Walter Ríos, para que este gestione ante el Cuarto Juzgado de Familia del Callao, la publicación de una resolución, respecto a una herencia de su hermana.

“Por favor, pues, hermano. Presiona eso para que… son cojudeces, que salga está bien”, le había dicho San Martín al cabecilla de los “Cuellos Blancos del Puerto”.

Carlos Caro Coria acudió a la audiencia como abogado defensor del vocal supremo, y señaló que la conversación era solo para ayudar a la señora, quien no puede valerse por sí misma debido a fuertes males de salud.

“No ha habido abuso de la posición del cargo”, indicó el litigante, para a continuación afirmar que la “llamada no tuvo ningún efecto” y que era “personal”. Agregó que no se ha dañado el bien jurídico, que es el prestigio del Poder Judicial ”porque es algo insignificante”. Sin embargo, la miembro de la JNJ María Zavala le recordó que, luego de la conversación San Martín-Ríos del 14 de marzo de 2018, hubo una diligencia en la Corte del Callao el 24 de abril de ese año. “Esa información no la tenía el señor San Martín”, respondió Caro.

ÁVALOS

La defensa de San Martín usó la disposición de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, de que no había delito de tráfico de influencias. Sin embargo, el informe de De la Haza refiere que la falta administrativa es diferente a un tema penal.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.