NO PROCEDE PEDIDO. DE RESTITUCIÓN

Informes jurídicos: Kenji no vuelve a curul

Líder de “Avengers” deberá esperar que fiscal supremo termine investigación, señalan JNE y Dirección del Congreso.

Informes jurídicos: Kenji no vuelve a curul
Fujimori Higushi tendrá que esperar.
  • Fecha Viernes 19 de Julio del 2019
  • Fecha 9:36 am

Luego de que el Jurado de Elecciones indicó que se debe esperar que el Ministerio Público y el Congreso se pronuncien sobre el regreso de los “avengers” Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel, la Dirección General Parlamentaria aclaró que esto no se realizará hasta que acabe la investigación fiscal por supuestos delitos.

El 29 de enero, la legisladora Maritza García y 50 colegas suyos firmaron una carta donde decían que el periodo máximo de suspensión era de 120 días, pero esto fue refutado. El informe 031-2019-GAP/ JNE señala que corresponde pronunciarse a fiscales y congresistas, y que solo le compete si se presentara un recurso oficial, y no al pedido de información de Ángel Neyra, accesitario de Fujimori Higushi.

El oficio del director general parlamentario, Guillermo Llanos, dirigido el 12 de julio al oficial mayor, Gianmarco Paz, zanja el tema: se basa en una sentencia del Tribunal Constitucional para parlamentarios investigados.

“Suspensión temporal del congresista acusado no resulta inconstitucional, porque es una medida que no constituye una sanción, pero por su duración podría convertirse en una sanción, por lo que recomendó que el Congreso regule el tiempo máximo de tal suspensión”, se precisa.

ANTECEDENTES

  • Casos parecidos se dieron con Martha Chávez, José Luna y José Anaya.
  • Los dos primeros tuvieron que esperar entre dos y tres años a que se les archiven los casos o se les declare inocentes.
  • Anaya fue condenado y nunca regresó.

(Por: César Rojas)

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.



Top
Pretenden encubrir incapacidad del Ejecutivo con DU

Pretenden encubrir incapacidad del Ejecutivo con DU