Infundada demanda contra Merino por “desaparecidos”

Ciudadana había acusado a expresidente, exministros y exjefes policiales, basándose en tuits de ONG.

“Declarar infundada la demanda de hábeas corpus presentada por Karen Stefanía Urbina Nunura, contra Manuel Merino, Ántero Flores-Aráoz, Gastón Rodríguez Limo, Jorge Lam Aponte y Jorge Luis Cayas”, resolvió Flor Mio López, titular del 16 Juzgado Penal de Lima.

La ciudadana demandante había inculpado al expresidente, a los exministros y a los exjefes de la Policía Nacional por desapariciones masivas durantes las marchas de noviembre en Lima. Según ella, los funcionarios habían atentado contra los derechos constitucionales de libertad ambulatoria, integridad física y a la vida.

COORDINADORA

“Indicando que obtuvo información de las supuestas personas desaparecidas por Twitt, obtuvo la lista de los presuntos desaparecidos al publicar en su Twitter con la finalidad que colocaran los nombres de las personas desaparecidas, ha conversado con varios de los parientes, 3 o 4 aparecen golpeados y sin dinero”, se lee en la resolución judicial.

Luego de citar a varios demandados, la jueza comprobó que la lista era la publicada por la ONG Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. Como se sabe, el 18 de noviembre la Defensoría del Pueblo comunicó que no existía ningún desaparecido.

“Existe interés creado para desprestigiar a la Policía Nacional y tratan de confundir a la sociedad enfatizando que solo es un instrumento de interés político”, señaló en su declaración Cayas, quien era jefe de la Región Policial Lima cuando se dieron las manifestaciones.

A esto se suma la recopilación de testimonios de muchos de los 65 “desaparecidos”, quienes ni siquiera habían salido de sus casas. Otros solo habían sido intervenidos, o por el toque de queda no regresaron a sus domicilios sino hasta 24 horas después de las protestas.

“Los mismos beneficiarios como es de verse de autos, han descartado la existencia de tal situación, al reconocer que no fueron pasibles de detención o maltrato alguno”, se indica en el documento.

NO EXISTÍA

Cabe indicar que Urbina Nunura había interpuesto el hábeas corpus en defensa de personas que creía desaparecidas, al parecer confundida por la referida ONG y algunos sectores.

“Indica que se reserva el derecho de ampliar su demanda a favor de Gabriel Rodríguez Medrano”, es otra parte de la resolución de la jueza Mio López, racerca del ciudadano que no existía en el Reniec.

LA VERDAD

“Solo ha tomado los posts de la desaparición de los favorecidos debido a la represión social, hechos que no se ajustan a la verdad como es de verse”, se indica. Hasta el momento, las ONG que denunciaron esto no se han rectificado.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.