Inician investigación a Vizcarra por dirigir organización criminal: medida también alcanza a su ‘mano derecha’, Edmer Trujillo
La Fiscalía de la Nación inició diligencias preliminares en contra de Martín Vizcarra como presunto autor del delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal. Al expresidente también se le investigará como instigador del delito contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada.
Asimismo, la investigación alcanza al exministro Edmer Trujillo, como presunto autor de los delitos contra la administración pública en la modalidad de organización criminal y colusión agravada. El Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, inició las indagaciones en mérito al informe 02-2024-4D-EFICCOP del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder.
El Eficcop no podía investigar a Vizcarra ni Trujillo por ser aforados (ex altos funcionarios). No obstante, ha avanzado en las pesquisas contra allegados del exmandatario, y cuenta con siete testimonios que lo incriminan.
De acuerdo con la hipótesis fiscal, Vizcarra habría recibido sobornos por parte de empresas peruanas y chinas beneficiadas ilegalmente con licitaciones de Provías Descentralizado (PVD), una entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
MÁS INFORMACIÓN: Manuel Merino revela complot ‘caviar’ en su contra liderado por Gustavo Gorriti y Martín Vizcarra en 2020
Una colaboradora eficaz de la Fiscalía señala a Martín Vizcarra como presunto cabecilla de la organización criminal ‘Los Intocables de la Corrupción’, dedicada a promover lobbies ilícitos para apropiarse de dinero del Estado a través de contrataciones públicas fraudulentas en Provías Descentralizado.
Según los colaboradores eficaces, estas actividades habrían tenido lugar durante el gobierno de Martín Vizcarra.
El pasado 30 de enero, fiscales y policías ejecutaron una resolución judicial que ordenaba la detención preliminar por diez días de cuatro exfuncionarios de Provías Descentralizado y un empresario.
Uno de los detenidos es Carlos Revilla, quien ocupó el cargo de subgerente de Obras del Gobierno Regional de Moquegua durante la gestión de Martín Vizcarra, entre 2011 y 2014.
Según la Fiscalía, Revilla habría recibido directivas para “promover lobbies ilícitos” en favor de los intereses de la presunta organización criminal, y por ello habría establecido vínculos con otros funcionarios de dicha institución.
Vizcarra Cornejo todavía goza de inmunidad y el beneficio de antejuicio político en el Congreso debido a que fue presidente de la República.
LO MEJOR DE JUDICIAL:
La justicia de dos velocidades diferentes: las dos caras de la moneda, triste realidad
‘Los Intocables de la Corrupción’: ¿quién es Elizabeth Ugarte y cuál fue su participación?
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.