Injusticia en sistema de justicia: Multan a Poder Judicial por no pagar horas extra

Sanción supera los S/ 60 mil, por atentado contra derechos laborales, confirma resolución de Sunafil.


El Poder Judicial (PJ), organismo que debe velar por la justicia y el cumplimiento de la ley, fue sancionado por no cumplir con la ley. La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) ordenó una multa de 60,150 soles por no pagar las horas extras a 206 trabajadores de la Corte del Callao.

En la Resolución N.° 239-2023-SUNAFIL/TFL-Primera Sala se responde a la apelación del Poder Judicial. Este había alegado que no podía solventar ese costo porque las leyes de presupuesto así lo prohibían. Sin embargo, esto se contradecía con la existencia del registro de control de asistencia (marcador).

Contradicción fáctica

“Infracción MUY GRAVE en materia de relaciones laborales, por no cumplir con el pago íntegro y oportuno del trabajo en sobretiempo (horas extras) correspondiente al periodo del 17 de septiembre de 2017 hasta el 31 de agosto de 2019”, se lee en el doocumento de la Sunafil.

MÁS INFORMACIÓN: Poder Judicial de Moquegua apaña al lagarto; Martín Vizcarra

Es decir, el Poder Judicial reconoció que si habían trabajado horas extras, pero se negó a pagar por ello. En lugar de eso, ofreció compensarles con días de descanso.

Si el Poder Judicial no paga las horas extras, los trabajadores pueden recurrir a un juzgado. Aunque suene irónico, en última instancia, la justicia debe ser la que ponga fin a esta injusticia.

En medio de esta polémica, diversos sindicatos del PJ alistan una nueva huelga, en reclamo porque no se les concedió la bonificación acordada hace meses.

Sin bonificación

En medio de esta polémica, diversos sindicatos del PJ alistan una nueva huelga, en reclamo porque no se les concedió la bonificación acordada hace meses. El presidente de la Corte Suprema, Javier Arévalo, había hecho el pedido respectivo al Congreso de la República.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Citarán a exministro Roberto Sánchez por corrupción: reunión con Grika Asayag lo compromete

Contraloría hunde a los amigos del ‘hermanísimo’ Boluarte: Fiscalía acopia documentación

Pedro Castillo culpa a Patricia Benavides por su vacancia: así fue audiencia que busca cese de su prisión preventiva

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.