Inpe demora libertad de expuestos a la covid
A+

Desde que se inició el estado de emergencia por la pandemia de la covid-19, el Instituto Nacional Penitenciario no tramita cientos de informes de evaluación semestral. Estos documentos son necesarios para los reclusos que quieren pedir su libertad por haber cumplido sus condenas, o realizado trabajos y estudios.

Según un agente penitenciario, esto puede perjudicar el actual estado sanitario de penales como Castro Castro, donde ya empieza a haber rebrotes de covid.

“Acá fue un infierno entre abril y mayo, y parecía que se había calmado el virus, pero en los últimos días tenemos varios casos de internos y de personal infectado”, indicó a EXPRESO.

Estos certificados son llevados ante las autoridades y el Poder Judicial, para que reduzca el tiempo de carcelería, y salgan libres y rehabilitados.

ESPERAN

En Castro Castro existen casos de reos primarios como David Sánchez-Manrique, quien no puede hacer sus trámites porque no se entrega el respectivo informe semestral. Huber Villegas Pacheco lleva 14 meses esperando el suyo, y ha sido cambiado a diferentes penales. Actualmente, está en el de Cochamarca.

“El director ha pedido informes a los otros penales, pero no le envían. Parecida situación pasa con José Salcedo, interno de Piura que cumplió condena y tiene tres enfermedades: estómago, riñones y asma”, indicó Enrique Bernal, de la Coordinadora Anticorrupción del Perú.

Desde el Inpe se nos indicó que este tema se solucionaría en los próximos días.

DECESOS

El año pasado murieron por covid-19 casi 300 personas que cumplían condena y prisión preventiva en diferentes establecimientos penitenciarios. Asimismo, cientos de agentes del Inpe se contagiaron y muchos perecieron por este virus.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.