Interdicto por incapacidad mental: ¿De qué trata?

Entérate más sobre este proceso.

Por Heydi Candela Feijóo

La interdicción es el proceso mediante el cual se declara judicialmente la incapacidad absoluta o relativa de una persona mayor de edad para el ejercicio de sus derechos.

¿Cuándo procede interdicción? La declaración de interdicción procede sobre los sordomudos, los ciegos sordos y los ciegos mudos que no pueden expresar su voluntad indubitablemente. – Los retardados mentales. – Los que padecen de deterioro mental que les impide expresar su libre voluntad.

TAMBIÉN LEE: Espinosa Saldaña revela que fue amenazado por sus decisiones en el TC

¿Quién puede demandar interdicción? El «Artículo 583.del Código Civil indica que pueden pedir la interdicción de la persona con capacidad de ejercicio restringida, según el artículo 44 numerales del 4 al 7, su cónyuge, sus parientes o el Ministerio Público.»

¿Cómo se declara interdicta a una persona en Perú? La demanda debe ser dirigida contra la persona cuya interdicción se pide y contra aquellos que teniendo derecho a solicitarlo no lo hubieran hecho (cónyuge, hijos, padres, hermanos, etc.) y Copia simple del DNI del demandante.

Hoy en día vemos muchos casos de parientes que por un ánimo lucrativo deciden enviar a sus familiares a residencias de reposo bajo un contexto de acceder a bienes sea que estén con o sin sucesión intestada, sin embargo no basta con tener un certificado psiquiátrico de un médico particular sino uno de proceda del Ministerio Público, pues estas residencias o casas de reposo solo cumplen en hacer su trabajo y  versa en recibir a las personas donde sus familiares deciden dejarlos internados y cumplen con su rol de cuidarlos y hacerse cargo de ellos.

TAMBIÉN LEE: Sutran: Imponen nueve meses de prisión preventiva contra chofer que embistió a fiscalizador

ATENCION INMOBILIARIAS, cuidado con ESTOS FAMILIARES CON ÁNIMO DE LUCRO y alerta a las inmobiliarias que muchas de ellas desconocen que para la venta de una casa donde por ejemplo existan hijos o hermanos con un padre o madre fallecido (a) y deciden internar al padre o madre vivo que quizás con inicio temprano de demencia senil u otra enfermedad mental y que aún pueden permanecer en su hogar y que podría deteriorar su estado mental pues ya no está con su familia, puede sobrevenir un estado mental mas gravoso y no por la casa de reposo pues ellos cumplen su trabajo sino por la soledad en la que inicia a vivir el paciente, pues muchos o la mayoría se sienten abandonados al estar lejos de su hogar y familia, aun con los cuidados de las residencias de reposo. Por tanto, por ejemplo, un paciente de Alzheimer es posible que ya no este capacitado para comprender lo que hace. Si así fuera, a no ser que hubiera otorgado antes de caer enfermo un poder que expresamente diga que subsiste en caso de incapacidad, tendrán que nombrar a un tutor, previa incapacidad judicial, y luego solicitar autorización judicial para la venta de un inmueble. El rosario de tramites es largo, y muchas inmobiliarias aceptan las venta de estos inmuebles con un certificado médico particular, pues estarían ante una venta ilegal que podría sobrevenir una demanda contra esa familia que realiza o pretende realizar una venta ilegal y tanto para las inmobiliarias en la misma línea. Qué tristeza se siente cuando un familiar (hijos, hermanos, etc.) deciden internar a su padre o madre en una residencia de reposo que reitero, la casa de reposo no es responsable de la decisión de los familiares, pero si los familiares, pues a un padre o madre que te dio la vida, que te dio atención, educación alimentación y que al final sientas que te estorba porque en un estadio de ausencia de salud mental se ponen intolerantes o con enojos constantes, decidan internarlo. La pregunta es: ¿si tienen dinero para pagar una residencia de reposo, no sería mejor invertirlo en una enfermera o medico que este en el hogar del paciente cuidándolo? ¡La respuesta cae por añadidura!

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.