Interna muere por Covid luego de falso negativo
A+

De nada valió que Victoria Asto Mendoza se sometiera a dos de las tristemente famosas pruebas rápidas, cuando tenía síntomas de Covid-19 en el Penal de Mujeres de Tacna. Debido a que estaba en los primeros días de infección, no se le detectó el virus a tiempo, y murió días después.

Como certifican diversos documentos médicos, la interna que purgaba prisión por tráfico de drogas, se había reportado con tos y malestar general el 21 de agosto.

Ante ello, la directora Gladys Yungo ya había seguido las directivas del Ministerio de Salud y del de Justicia, de usar el test serológico.

Como dio negativo, Asto -conocida como “Chola Vicky”- siguió sin atención especializada, pero dos días después, su situación empeoró. De nuevo se le hizo el test rápido, pero de nuevo dio negativo.

Sin embargo, esta vez los médicos del establecimiento penal detectaron que la reclusa estaba en peligro, ya que por sus 68 años de edad y diabetes estaba expuesta a un desenlace fatal.

Se le trasladó al Hospital Regional Hipólito Unanue, y el 3 de septiembre ya se tuvo el diagnóstico clínico y epidemiológico de que efectivamente tenía el Covid-19. Así lo confirmó el médico Eric Nina Bonifacio, en el Informe Médico 57-2020-INPE/19-332-SS del Penal de Mujeres de Tacna.

Pero ya era muy tarde para el tratamiento a una adulta mayor. Luego de varios días de luchar contra el mal, Asto Mendoza falleció en 16 de septiembre. La causa fue el terrible virus, como certificó el galeno Edson Quispe Rojas.

“Esto es un atentado contra la vida de una persona que puede estar privada de su libertad, pero no se puede tolerar que se insista con esperar los resultados de las pruebas rápidas, que ya hemos visto que han causado numerosas muertes”, reclamó Liliana Humala, abogada de Asto.

Se supo que la familia de la fallecida prepara acciones legales contra el Inpe y el Estado por la aparente negligencia médica.

PIDEN CAMBIO

Desde hace varios meses, tanto agentes penitenciarios como la misma comunidad de internos viene pidiendo que la detección temprana de Covid-19 se haga con pruebas moleculares.

Los test rápidos o serológicos detectan los anticuerpos que se desarrollan luego de la eventual aparición de síntomas.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.