Investigación preparatoria contra exjefe de Casa Militar
A+

La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Callao inició una investigación preparatoria contra el contralmirante AP Colver Eduardo Ruiz Roa, quien hasta ayer se desempeñó como jefe de la Casa Militar de Palacio de Gobierno.

Ruiz Roa es acusado por los presuntos delitos de negociación incompatible y falsedad genérica en agravio del Estado, según la Disposición Nº 06-2018 de la Fiscalía Provincial del Callao, a la que EXPRESO tuvo acceso.

De acuerdo con el Ministerio Público, el exjefe de la Casa Militar habría creado tres cursos en la Escuela Nacional de la Marina Mercante (Enamm) para cobrar remuneraciones por horas de clase que no se habrían dictado.

Según la denuncia, se aprobó y autorizó el desarrollo de las asignaturas complementarias extracurriculares a cargo de Colver Ruiz, Jorge Huisa y Roberto Barrantes, todos ellos miembros de la Marina de Guerra, “quienes recibían el monto de 50 soles por hora de curso”. El documento de la Fiscalía detalla que la suma total que se cobró fue 36,000 soles.

“Se dispone formalizar y continuar la investigación preparatoria conforme a la imputación contenida contra Colver Ruiz, como presunto autor, y contra Jorge Cornejo, Roberto Barrantes, María Calero y Félix Peña, como presuntos cómplices, en el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de negociación incompatible en agravio del Estado Peruano”, subraya la Fiscalía.
Se ordena también “formalizar y continuar la investigación preparatoria contra Colver Ruiz y Raúl Coello como presuntos autores de la comisión del delito contra la fe pública en la modalidad de falsedad genérica en agravio del Estado Peruano, la misma que tiene como plazo ocho meses”.

REEMPLAZO

El Gobierno designó ayer al general de brigada Wuilliam Saturnino Flores Zúñiga como nuevo jefe de la Casa Militar del Despacho Presidencial.

Una resolución suprema, publicada en El Peruano, señala que la designación se hace en función de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.

En otra resolución suprema se da por concluida la designación del contralmirante AP Colver Eduardo Ruíz Roa como jefe de la Casa Militar del Despacho Presidencial y se le da las gracias por los servicios prestados.

POR ERICK SÁNCHEZ NORIEGA